- Total: 30 min
- Comensales: 6 - 8
Hacer una estrella de hojaldre rellena de manzana y canela es una forma barata y rápida de hacer un postre muy rico y vistoso. La manzana, a pesar de que la podemos encontrar todo el año, es uno de esos alimentos que están mucho más ricos en otoño cuando podemos encontrar más variedad y también se consiguen a mejor precio. Está claro que como el hojaldre casero no hay nada, pero el hojaldre es una masa de elaboración compleja; por esto si elegimos usar un hojaldre refrigerado de buena calidad ganaremos tiempo y tranquilidad y el resultado que obtendremos seguirá siendo bueno.
Ingredientes para preparar la estrella de hojaldre
- 2 bases redondas de hojaldre refrigerado
- 3 manzanas tipo golden
- el zumo de medio limón
- 1 cucharada de canela (15 g)
- 2 cucharadas de azúcar moreno (necesitaremos un poco más de azúcar moreno para espolvorear)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)
- 30 g de arándanos deshidratados (opcional)
- 10 g de margarina
- 1 huevo
Debemos sacar el hojaldre refrigerado 5 minutos antes del frigorífico para poder manipularlo fácilmente.
Si nuestras bases de hojaldre son de forma rectangular cortaremos la circunferencia en los rectángulos con la ayuda de un plato o una fuente redonda como molde.
Elaboración de la estrella de manzana y canela
01: Precalentar el horno
Precalentamos el horno hasta 180ºC con calor arriba y abajo. Sobre una fuente de horno colocamos un pliego de papel vegetal o de hornear.
02: Preparación del relleno
Primero, pelamos y picamos las manzanas. A continuación en un bol, incorporamos las manzanas, el zumo de limón, el azúcar, la canela, la vainilla y los arándanos. Mezclamos bien y reservamos.
03: Preparación de la estrella de hojaldre
Primero untamos una de las capas de hojaldre con la margarina y le damos la vuelta para colocarla bocabajo sobre la fuente de horno. Después ponemos el relleno reservado sobre la capa de hojaldre y la tapamos con la otra capa como si se tratara de una empanada.
Para hacer la forma de estrella cogemos un vaso y lo situamos en el centro para que nos sirva de guía. Hacemos cuatro cortes dividiendo la capa de hojaldre en cuatro cuartos. Dividimos los cuartos por la mitad y finalmente volvemos a dividir por la mitad. Tendremos como resultado dieciséis porciones de masa. Retorceremos con cuidado cada porción dos veces, alternando el sentido de la torsión de cada fracción y unimos los extremos de cada dos partes hasta formar una estrella.
04: Hornear
Por último, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar moreno, horneamos durante 15 – 20 minutos a 180ºC o hasta que el hojaldre esté doradito.
Resultado
En esta ocasión he preparado la estrella de hojaldre con un relleno de manzana y canela por tratarse de una fruta de temporada y porque la combinación de la manzana y la canela es espectacular, pero podemos modificar la receta empleando diferentes rellenos, por ejemplo: crema de cacao, mantequilla y mermelada, o utilizando otra fruta troceada, etc. Incluso podéis preparar la versión salada que ya os propuso Mer hace tiempo.
La receta de la estrella de hojaldre resulta fácil y muy vistosa, podrás sorprender a cualquier invitado con esta presentación original y si tenéis la suerte de tener vecinos generosos con un manzano, esta es una rica manera de devolverles el favor.