Preparación: 10 min Cocción: 20 min Dificultad: 1/5 Raciones: 4 Coste: < 3 €
¿Tienes antojo de roscón de Reyes pero no te atreves a amasar el tuyo? ¿Tampoco te apetece ese roscón que llevas viendo (el mismo) en el supermercado desde hace 4 días y que a estas alturas puede que haga falta una sierra para cortarlo? Si es así estás en el sitio correcto, porque lo que te proponemos es una alternativa al tradicional roscón de Reyes que es muy fácil de hacer, da muy bien el pego, está bueno y desde que nos ponemos a ello hasta que le podemos hincar el diente no tenemos que esperar, si me descuido, ni media hora.
Y no va a ser un roscón cualquiera, sino que en esa media hora, nos va a dar tiempo hasta de hacerle un relleno para dar salida a algún trozo de turrón que haya sobrado de Navidad y que, de no darle salida pronto, estaría condenado a dormir el sueño de los justos perdido por alguna alacena.
Así que, vamos a encender el horno a 200 ºC para empezar y a ponernos manos a la obra, que vais a tardar menos vosotros en hacer la receta que yo en contarla.
Para el roscón:
- Hojaldre, 1 lámina
- Yema de huevo, 1
- Azúcar, 1 cucharadita
- Almendra fileteada y/o en granillo, naranja confitada, guindas…, para decorar
Para el relleno de mousse de turrón (*):
- Turrón blando, 100 g (**)
- Nata para montar, 200 ml
- Azúcar, 1 cucharada
- Clara de huevo, 1 (***)
- Gelatina neutra, 3 hojas
(*) Sobra un poco de relleno, yo lo he utilizado para el postre del día siguiente sirviéndolo en unas copas de chocolate como las que podéis ver pinchando aquí.
(**) Yo he utilizado turrón de Jijona, pero valdría cualquier turrón blando tipo yema, crema catalana, coco, trufa, etc
(***) Opcional
Preparación del Roscón de Reyes rápido y fácil relleno de mousse de turrón
Para el roscón:
- Ponemos a hidratar la gelatina en un bol con agua fría y encendemos el horno a 200 ºC.
- Estiramos bien la lámina de hojaldre y cortamos dos aros (yo lo he hecho con un plato de postre y un vaso pequeño). Con los sobrantes de hojaldre he hecho más circulitos para hacer unos paquetitos de espárragos y queso brie cuya receta podéis ver pinchando aquí.
- Colocamos los aros de hojaldre sobre una bandeja forrada con papel de horno. Mezclamos la cucharada de azúcar con la yema y pintamos el hojaldre con la mezcla.
- Decoramos una de las porciones de hojaldre con almendra fileteada, guindas, naranja confitada o lo que tengamos a mano. En último caso, un par de cucharadas de azúcar humedecidas con media cucharadita de agua nos sacará del apuro. (Solo tenemos que decorar uno de los aros porque será el que utilizaremos como tapa).
- Horneamos durante 20 minutos a 200ºC y cuando esté bien dorado lo ponemos a enfriar sobre una rejilla (se enfriará enseguida).
Para el relleno de mousse de turrón:
- Mientras está el hojaldre en el horno, mezclamos el turrón con 50 ml de nata líquida. Montamos 100 ml de nata con la cucharada de azúcar y lo añadimos a la mezcla.
- Calentamos los 50 ml de nata restantes en el microondas durante 15 segundos a 800 W y disolvemos la gelatina escurrida en ella. Añadimos a la mezcla e integramos.
- Finalmente incorporamos la clara montada a punto de nieve que hará que la textura final sea más ligera, aunque este paso es opcional.
- Dejamos reposar la mezcla en la nevera hasta que esté frío el roscón y cuando lo esté rellenamos (en este momento aprovechamos para esconder el haba y la sorpresa envueltos en un trocito de papel film).
Resultado
Lo que os decía, me ha llevado más tiempo escribir la receta paso a paso de lo que he tardado en hacerla. De hecho, en lo que la he escrito ya se ha esfumado el roscón.
Y vale sí, no es el roscón tradicional, pero ¡ya quisieran los del supermercado!