- Total: 35 min
- Comensales: 4
Lejos de mantenernos fieles a la carne de ternera como la única posibilidad dentro de una hamburguesa, en esta ocasión vamos a apostarlo todo por el pavo. ¿Se disfruta de una hamburguesa de pavo? Y tanto. Lo único es que tendremos que asegurarnos de comerla bien hecha, nada de "punto menos", y de condimentarla con alevosía para conseguir una combinación deliciosa en la que la carne del pavo (muy suave) se vea potenciada por todo lo demás.
Por supuesto, esta combinación de ingredientes entre los que tenemos el queso Havarti, la mayonesa picante o la salsa de albaricoque y beicon funcionará igual de bien si queréis hacer una hamburguesa de ternera o una hamburguesa de cerdo ibérico, que es también una delicia. El pan no es menos importante, ni de lejos, por eso siempre es recomendable que busquéis uno de calidad. En esta ocasión nos hemos alejado ligeramente del brioche para adentrarnos en el mundo del pretzel con un pan de hamburguesa que tiene ese característico sabor al pretzel, es crujiente por fuera al tostarlo y con consistencia, y tierno por dentro.
La salsa de albaricoque y beicon es tremendamente fácil de hacer y tiene una ventaja importante, que si la preparamos con antelación la podremos usar cuando queramos sin necesidad de estar esperando a que el beicon se cocine pero con todo el sabor del mismo. Sólo tendremos que tostar bien los trocitos de beicon y mezclarlos con la mermelada de albaricoque y el resto de las salsas. Las posibilidades de cambios, claro, son al gusto del consumidor porque podríamos hacer la salsa también con mermelada de piña, mermelada de fresa o, incluso, una nata reducida con mostaza para cambiar totalmente de registro.
Si os gusta cocinar con pavo porque es una carne magra, ligera y que nos permite una digestión fácil, no os perdáis recetas como la boloñesa de pavo para una pasta, el fiambre de pavo casero, el guiso de pavo con tomate y picante "all'arrabbiata" o las brochetas de pavo morunas.
Cómo hacer una hamburguesa de pavo casera
Ingredientes
- Carne de pavo, 160 g (por hamburguesa) x 4
- Salsa teriyaki, 1 cucharadita
- Pimienta negra molida, 1 cuchadita
- Tomillo seco, 1/2 cucharadita
- Sal, c/s
- Ajo en polvo, 1 cucharadita
- Cogollos de lechuga, 2 ud
- Queso Havarti en lonchas, 4 ud
- Salsa mayo-sriracha, al gusto
Para la salsa de albaricoque
- Bacon ahumado, 8 lonchas
- Mermelada de albaricoque, 1 cucharada
- Salsa de soja, 2 cucharaditas
- Ketchup, 1 cucharadita
Paso 1
Preparar la carne de la hamburguesa y darle forma.
Paso 2
Tostar el bacon y hacer la salsa.
Paso 3
Tostar el pan y hacer la hamburguesa en la plancha con el queso.
Paso 4
Montar la hamburguesa.
Paso 1
Si no tenemos la carne ya picada, habrá que picarla con cuidado en un picador. Luego tendremos que condimentarla con la salsa teriyaki, la pimienta negra, el ajo en polvo, el tomillo y la sal, amasando ligeramente toda la mezcla para que los sabores se integren bien. Aquí, si queremos ganar jugosidad, podríamos añadir un poco de panceta de cerdo ibérica picada.
Paso 2
Aceitándonos un poco las manos daremos forma de hamburguesa a la carne, la filmaremos con cuidado y la reservaremos en la nevera. Lo ideal es hacer esto el día anterior para que la hamburguesa guarde la forma un poco antes de ponernos a cocinarla.
Paso 3
Trocear el beicon con la ayuda de unas tijeras o de un cuchillo y ponerlo en un cacillo, sin nada más, para que se vaya dorando poco a poco. Queremos conseguir una especie de torreznitos de beicon, crujientes y dorados pero con cuidado de que no se quemen. Cuidado también porque saltan y explotan con mucha facilidad.
Paso 4
Cuando el beicon ya esté dorado añadir la mermelada, dejar que se caliente bien para que se mezcle todo y después incorporar el resto de las salsas. Mezclar bien y dejar enfriar completamente.
Paso 5
Abrir el pan de hamburguesa a la mitad y tostar por ambas caras con cuidado de que no se queme. Mientras tanto, en otra sartén marcar a fuego medio la hamburguesa, poniendo sal por el otro lado.
Paso 6
Cuando la hamburguesa esté bien dorada por un lado dar la vuelta, poner un poco de sal por ese lado y situar la loncha de queso Havarti. Tapar para que el queso se funda con el calor. Cuando ya esté dorada por debajo bajar el fuego y cocinar tapada durante 2-3 minutos. Necesitamos que la hamburguesa se cocine bien.
Paso 7
Mientras que la hamburguesa termina de cocinarse poner, sobre la base del pan, un poco de mahonesa picante y encima las hojas de cogollo de lechuga. Entonces situar la hamburguesa con el queso y terminar con la salsa de albaricoque y beicon y con el otro pan.