Bibimbap, la receta de arroz con verduras y ternera marinada más popular de Corea
El bibimbap es tan popular en los restaurantes coreanos como el arroz tres delicias en los chinos.
8 marzo, 2023 18:39- Total: 55 min
- Comensales: 4
El bibimbap es una receta de origen coreano que significa, literalmente, 'arroz mezclado'. Es uno de los platos más populares de la gastronomía de este país oriental y también uno de los más conocidos fuera de sus fronteras. Es un habitual en las cartas de los restaurantes coreanos en todo el mundo.
El bibimbap consiste en una ración de arroz blanco servida con varios tipos de verduras (espinacas, zanahorias, setas, calabacín, pepino, pimientos, brotes de soja...), una proteína -generalmente carne o tofu- que se sirven sobre el arroz. El plato se completa con un huevo frito -con la yema muy poco hecha y sin puntillas- en la parte superior, que se rompe y se mezcla con los otros ingredientes justo antes de comer. Para condimentar el plato, se agrega una salsa hecha con gochujang, una pasta hecha con soja fermentada, arroz glutinoso y chiles, de sabor picante y ligeramente dulce muy utilizada como aderezo en la cocina coreana.
El arroz del bibimbap se sirve caliente, pero las verduras que se ponen encima están a temperatura ambiente, por eso, tradicionalmente el bibimbap se sirve en un bol de piedra caliente llamado dolsot, que ayuda a mantener el plato caliente durante más tiempo.
Es común en muchos platos coreanos que, al igual que sucede en el bibimbap, los ingredientes se presenten en el plato ordenados para que el comensal pueda apreciar todos y cada uno de ellos. La forma de comerlo es rompiendo el huevo sobre el resto de los ingredientes y mezclándolo todo como si de unos huevos rotos se tratase.
Es un plato perfecto para iniciarse en los sabores de la cocina coreana, perfecto como plato único, pues se combinan vegetales, proteínas y carbohidratos sin sumar grandes cantidades de grasas. Al incluir un buen número de verduras en pequeñas cantidades, es también una buena opción para hacer limpieza de nevera, pues las cantidades no tienen que ser exactas, podemos añadir perfectamente más cantidad de una cosa o menos de otra o incluso prescindir de alguna si en ese momento no disponemos de ella.
Ingredientes
Para el arroz
- Arroz de grano corto, 400 g
- Agua, 500 ml
Para la ternera marinada
- Filetes de ternera, 300 g
- Salsa de soja, 2 cucharadas y media
- Aceite de sésamo tostado, 2 cucharadas
- Ajo prensado o picado muy fino, 3 dientes
- Cebolletas chinas, 3 ud
- Pimienta molida, 1/2 cucharadita
Para la salsa
- Pasta Gochujang, 3 cucharadas
- Salsa de soja, 1 cucharada
- Aceite de sésamo tostado, 1 cucharada
- Ajo prensado, 2 dientes
- Azúcar moreno o sirope de ágave o de arce, 1 cucharada
Para acompañar el arroz
- Zanahorias, 150 g
- Calabacín, 200 g
- Judías verdes, 150 g
- Setas shiitake, 200 g
- Espinacas, 200 g
- Pimiento rojo, 150 g
- Huevos, 4 ud
- Aceite de girasol, 1 cucharada
- Aceite de sésamo tostado
- Salsa de soja
- Semillas de sésamo tostadas
Paso 1
Marinamos la carne y preparamos la salsa
Paso 2
Cocinamos las verduras
Paso 3
Cocinamos el arroz
Paso 4
Cocinamos la carne
Paso 5
Freímos los huevos
Paso 6
Montamos el plato y servimos
Paso 7
Paso 1
Mezclamos bien todos los ingredientes de la salsa en un cuenco y reservamos.
Paso 2
En otro cuenco, mezclamos todos los ingredientes de la marinada. Cortamos los filetes en tiras finas, los sumergimos en la marinada y los dejamos en ella entre 30 y 60 minutos.
Paso 3
Cortamos las setas en láminas, los calabacines en rodajas y cada rodaja en tiras, las zanahorias, los pimientos rojos y las judías verdes en juliana.
Paso 4
En una sartén calentamos una cucharada de aceite de girasol y salteamos las setas hasta que estén tiernas. Cuando estén listas las apartamos y las sazonamos con aceite de sésamo tostado y salsa de soja. En la misma sartén, repetimos la operación con las tiras de pimiento rojo.
Paso 5
A continuación, salteamos las espinacas hasta que estén tiernas, escurrimos bien, sazonamos con salsa de soja y aceite de sésamo tostado y reservamos.
Paso 6
Ponemos a hervir agua en una olla y vamos escaldando una a una el resto de las verduras. Las zanahorias durante un minuto, el calabacín también durante un minuto y las judías verdes durante 5 minutos. Cuando estén, las sacamos del agua hirviendo con ayuda de una espumadera o de un colador, las sazonamos con salsa de soja y aceite de sésamo y las reservamos sin mezclarlas. No hace falta mantenerlas calientes.
Paso 7
Para preparar el arroz, lo enjuagamos tres veces en agua fría, lo pasamos a un cuenco, lo cubrimos con agua fría y lo dejamos reposar durante 30 minutos. Después lo colamos para escurrirlo bien y lo ponemos en una olla que tenga una tapa -preferiblemente de cristal- que cierre bien. Echamos el agua, tapamos la olla, lo ponemos a fuego fuerte hasta hierva (si la tapa no es transparente, tendremos que guiarnos por el oído, porque no vale abrir la olla).
Cuando hierva, bajamos a fuego medio y lo dejamos cocer durante 7 minutos. Abrimos la olla con cuidado y removemos con rapidez para no perder demasiado calor. Nos aseguramos de despegar bien el arroz de las paredes y del fondo de la olla y volvemos a taparla. Dejamos cocinar 3 minutos más a fuego muy lento. Apagamos el fuego y esperamos 10 minutos antes de abrir la olla.
Paso 8
En la misma sartén que hemos cocinado las setas y el pimiento, salteamos las tiras de carne de ternera.
Paso 9
Freímos los huevos y montamos el plato colocando en el fondo una ración de arroz, el huevo frito en el centro y alrededor la carne y las verduras ordenadas. Espolvoreamos con semillas de sésamo tostadas y servimos acompañado de la salsa.