Hoy os traigo una de las recetas típicas italianas que más me gustan. Lo habréis visto muchas veces en restaurantes italianos, otra cosa es que lo pidáis porque el nombre no os dice mucho, que puede pasar. La pasta a la Amatriciana bien hecha es uno de los mayores placeres gastronómicos que conozco. Yo esta vez lo he hecho con tagliatelle, y el resultado no ha podido ser mejor, la verdad. ¡Mirad que pintaza!
Cómo hacer tagliatelle alla amatriciana
Es una receta que, si la queremos hacer bien, es decir como mandan los cánones italianos, no es precisamente una receta rápida, aunque en realidad, y aunque el resultado no sea el mismo, se puede hacer en menos tiempo, en vuestras manos lo dejo, pero yo, desde luego, os voy a enseñar el camino largo y auténtico.
Ingredientes (para 3 personas)
- 300 gramos de tagliatelle (o tallarines)
- 1/2 cebolla grande
- 3 tomates (o 300 gramos de tomate triturado)
- 100 gramos de bacon o panceta
- 1/2 guindilla
- aceite
- pimienta y sal
Lo primero de todo va a ser cortar la cebolla en rodajas finas y el tomate en dados (una vez pelado y despepitado). Igualmente, si tenemos el bacon o la panceta en lonchas, os recomiendo cortarlo en pequeños rectángulos.
Ahora untamos bien la sartén en aceite, y con esto quiero decir que no tenemos que poner mucho aceite, si no tan sólo para que cubra toda la superficie de la sartén. Freímos el bacon hasta que suelte toda la grasa, a fuego lento, y entonces es cuando añadimos la cebolla. Bajamos aún más el fuego, al mínimo.
Serán 10 minutos más o menos lo que tarde la cebolla en rehogarse adecuadamente (removemos de vez en cuando), lo veréis que empieza a dorarse y transparentarse, como si empezara a pocharse. En ese momento tenemos que añadir el tomate, la guindilla (la desmenuzamos antes), y la pimienta y sal al gusto (echad bastante pimienta, es la clave).
Removemos de vez en cuando y seguimos con el fuego al mínimo durante otros 40 minutos. Sí, puede parecer mucho, pero lo agradeceréis con el resultado. Os aviso que es un plato bastante picante, para los que adoramos estos sabores no nos parecerá así, pero para una persona poco acostumbrada al picante puede ser algo más intenso.
Una vez pase el tiempo ya sólo quedará verterlo sobre la pasta y disfrutar de un plato 100 % italiano y maravilloso. Que aproveche.
Tiempo: 1 hora
Dificultad: 2/5
Digestión: 4/5
Precio: 3€