Preparar un buen risotto no es ni fácil, ni rápido, ni barato. Por eso un día se me ocurrió intentar un risotto “a lo pobre”, y salió algo muy rico. La idea era usar los ingredientes del risotto, pero económicos, para poder comer un plato especial cualquier día, sin necesidad de gastar un montón de dinero e invertir horas en la cocina. Esta es un poco la filosofía Cocinillas, y vale, a veces sale y otras no. Mejor no os cuento cuando intenté hacer el costillar de cerdo rápido a la barbacoa, en mi comunidad de vecinos aún se recuerda la historia. Sólo un consejo, no uséis soplete para cocinar carne. Nunca. Y dicho esto, vamos con nuestro risotto.
Cómo hacer el risotto de champiñones más fácil y barato
Ingredientes (para 2-3 personas)
- 200 g de arroz SOS Especial Risotto
- 100 g de champiñones o setas
- 1 litro de caldo de pollo
- 1/2 cebolla
- Queso parmesano o similar en polvo
- Un poco de mantequilla
- Aceite, pimienta y sal
Paso 1
En una cacerola ancha (podéis verla abajo en la foto) ponemos un chorrito de aceite y añadimos los champiñones o setas y media cebolla cortada en cuadraditos pequeños. Vale cualquier seta o champiñón, yo he usado unas setas que tenía congeladas con ajo y perejil. Los champiñones son muy baratos, y van perfecto, pero puedes comprar como usé yo unas setas congeladas, también baratísimas. Tenemos que dejar esto al fuego 6/10 hasta que esté hecho, unos 5 minutos.
Paso 2
A continuación añadimos los 200 g de arroz SOS Especial Risotto, y removemos, para que se tueste un poco, con el fuego al 7/10. Cuando haya pasado un minuto agregamos caldo de pollo, nos servirá con 2/3 de litro, pero tenemos que guardar el resto por si necesitamos añadir más. Ahora se cocerá el arroz, y esto dependerá del tipo que hayamos elegido.
Paso 3
Puedes usar arroz para risotto, pero como estamos buscando la receta más barata, cualquier nos valdrá. Yo para este he usado el arroz más barato que tenían, y ha quedado de maravilla. Más o menos tendremos que dejarlo unos 15 o 20 minutos, hasta que desaparezca el caldo. Aquí viene el truco. Yo dejo que el arroz se haga con la tapa puesta pero mal colocada, de modo que quede un pequeño hueco, y si se acaba el líquido sin que esté hecho el arroz voy añadiendo más.
Paso 4
Una vez hecho el arroz añadimos un extra de caldo, ni medio vaso, y echamos el queso (cubriendo la superficie por arriba), dos nueces de mantequilla, la pimienta y sal. Removemos todo y tiene que quedar un poco caldoso. Lo dejamos al 6/10 hasta que quede pastoso, pero sin pasarse, porque luego puede ser poco comestible.
En este último paso debemos bajar el fuego al 3/10. Una vez tenga la consistencia que deseamos, servir y disfrutar. Si se ha quedado muy caldoso es cuestión de esperar a que se evapore el líquido, y si es demasiado espeso añadimos más caldo o agua.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: 2/5
Digestión: 3/5
Precio: 2€ (para 2 personas)