Ensalada de melón con aceitunas y menta, una opción refrescante para los días de calor
Aprovecha la fruta más refrescante para preparar una ensalada perfecta para el verano con el toque de la aceituna y de la menta.
18 agosto, 2022 11:33- Total: 10 min
- Comensales: 4
Esta ensalada es la reina del verano indiscutiblemente. La mezcla del melón con las aceitunas, la menta y el toque picante del aliño es completamente maravillosa. Se le podría añadir también un poco de cebolla, normal o morada, pero no es necesaria. Lo que le va fenomenal es el aliño con limón, que refresca y es un gran compañero siempre del melón. Se puede usar un melón tradicional, tipo piel de sapo, o también un Cantaloupe que es más aromático y, por regla general, más dulce. También se puede añadir un poco de queso, fresco o curado, al final si se desea, pero no haría ninguna falta.
A esta ensalada, además de la menta o hierbabuena, se podría incorporar un poco de cilantro. La combinación es muy buena. Al aliño también le puede venir muy bien algo de miso o pasta de anchoa para reforzar el punto salado de toda la combinación. Se puede disfrutar de esta ensalada como primer plato o también como acompañamiento de otras recetas principales como podrían ser una lubina frita en tempura, un poco de salmón ahumado casero o unas brochetas satay de pollo. Incluso también se podría pensar para algún plato de cerdo o ternera como un flamenquín de secreto ibérico y queso.
Esta ensalada de melón se recomienda disfrutar al momento de hacerla o, como mucho, reposada en la nevera un par de horas. Aún así siempre se puede conservar y terminar de ser disfrutada al día siguiente a pesar de encontrar que el melón habrá soltado su jugo en el aliño. Simplemente habría que colar un poco la ensalada y listo.
De esta manera, salimos del clásico postre de fruta, que es cuando se toma más a menudo el melón en España, para probar una ensalada como la de melón, sandía y queso o la archiconocida ensalada de melón con jamón; reina indiscutible. Para los amantes de estas recetas frescas de verano, hay que probar también otras con sandía como el curry de sandía, el gazpacho de sandía, la ensalada de pollo confitado y sandía asada o la ensalada de cuscús, lentejas y sandía.
Receta de ensalada de melón
Ingredientes
- Melón, 4 rodajas
- Aceitunas negras sin hueso, 100 g
- Menta o hierbabuena, 2 ramitas
- Rúcula, 200 g
- Sal, c/s
- Zumo de limón, 2 cucharadas
- Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
- Pimienta negra molida, una pizca
- Tabasco, 4 gotas
Paso 1
Cortar el melón
Paso 2
Picar las aceitunas y la hierbabuena
Paso 3
Preparar el aliño
Paso 4
Mezclar todo
Paso 1
Lo primero que se hace es limpiar muy bien el melón. Para ello, cortar el melón en rodajas y quitar las pepitas que tenga cada rodaja por encima. Con cuidado, intentando conservar lo mejor posible la parte amarilla que es dulce y muy aromática.
Paso 2
Quitar también la piel, sin llegar mucho a ella porque esa zona es la más insípida, y trocear el melón en piezas de bocado para ser disfrutadas mejor en la ensalada.
Paso 3
Lavar la hierbabuena y picarla finamente. Trocear las aceitunas en mitades o en rodajas.
Paso 4
Condimentar el melón con la hierbabuena, añadir el zumo de lima o de limón e incorporar también las especias. Mezclar todo muy bien junto con las aceitunas. Incorporar, por último, el aceite de oliva virgen extra y también la sal y remover la ensalada. Terminar con unas hojas de rúcula y servir inmediatamente.