¿Cuántas veces os pasa que en los días de calor cuando empezáis a sentir hambre porque se acerca la hora de comer o de cenar os gustaría poder chasquear los dedos y que la comida apareciese lista para comer? No sois los únicos, todos tenemos días en los que hasta elegir un restaurante para pedir comida a domicilio y esperar a que nos la traigan nos da pereza... pero el hambre sigue ahí y algo tenemos que hacer. En esos momentos nada mejor que tirar de las magníficas conservas elaboradas con las legumbres que da la huerta española con las que podremos preparar refrescantes ensaladas como las que os proponemos en este recopilatorio.
Las legumbres como fuente de proteínas
Las legumbres son, con permiso de la fruta y la verdura, uno de los grupos de alimentos con mejor perfil nutricional. Las alubias, las lentejas, los garbanzos o los frijoles se utilizan en todo el planeta para elaborar multitud de comidas, desde el típico cocido madrileño hasta los burritos mexicanos. "Son una fuente rica de proteínas y aminoácidos esenciales que sirve de complemento perfecto a los cereales", señala la FAO. "Su bajo contenido en grasas y la interacción de sus esteroles se ha demostrado eficaz para mantener niveles bajos de colesterol LDL y reducir la presión arterial", añade la organización.
Tradicionalmente siempre se ha pensado que la mejor fuente de proteínas era la carne. De hecho, el porcentaje de proteínas oscila entre el 20% y 30% dependiendo de si es de pollo, ternera o incluso pato. Sin embargo, hay alimentos de origen vegetal, entre ellos algunas legumbres, que pueden superar a la carne (y que además no engordan).
El consumo de legumbres en España
En los últimos cinco años, después de varios años de caída estrepitosa, el consumo de legumbres en España ha empezado a repuntar de nuevo. En las últimas décadas hemos pasado de consumir unos 8 kilos anuales por persona en los años 80 a consumir solo 3,06 kg en el año 2015, año en el que el consumo tocó fondo.
En cuanto a las legumbres que más se consumen en España, la que gana por goleada son los garbanzos. Le siguen las lentejas y a continuación las alubias, siendo estas últimas las que siguen perdiendo cuota incluso en los últimos años.
En cuanto al formato de presentación, del consumo total, el 50,1% corresponde a legumbres secas, mientras que el 49,9% restante corresponde a las legumbres cocidas en conserva.