Publicada
Actualizada

Aunque siendo él muy niño, sus padres se mudaron a Barcelona y fue allí donde creció, el actor Mario Casas sigue guardando un bonito vínculo con la Galicia en la que llegó al mundo. El protagonista de El Bar y de Palmeras en la nieve, regresa siempre que puede para pasar unos días en la ciudad en la que dio sus primeros pasos y, por supuesto, disfrutar de su gastronomía.

Y, precisamente, aprovechando la promoción de Escape, la película dirigida por Martin Scorsese que protagoniza junto a Anna Castillo, el intérprete gallego ha hablado recientemente de sus platos con Elle Gourmet en un divertido test gastronómico en el que el actor ha tenido que elegir su plato gallego favorito, aunque ha confesado que, cuando está en Galicia, solo come tres cosas: caldo gallego, tortilla de Betanzos y raxo, siendo este último, su favorito, el más desconocido fuera de Galicia.

Una receta popular fácil de hacer con muchas proteínas

No hay ninguna duda sobre que Mario Casas disfruta con la cocina tradicional gallega, pues los tres son platos muy representativos de esta tierra en la que no todo es marisco. Su plato favorito, el raxo, es una preparación mucho más humilde que consiste en lomo de cerdo adobado y, posteriormente, frito o "pasado por la sartén" que puede comerse solo o, como es muy habitual, acompañado de pimientos y patatas fritas.

También puede hacerse con otros cortes del cerdo, como el solomillo, el jamón o la aguja, y resulta igualmente delicioso, aunque el término raxo hace referencia al lomo, uno de los cortes más magros y, por tanto, con menor contenido de grasa.

Si no se abusa de los acompañamientos y se cocina con poca grasa, el raxo no es un plato excesivamente calórico (unas 300 - 350 kcal por ración de unos 200 g), pero sí muy rico en proteínas (30-35 g por ración). El lomo de cerdo también aporta cantidades importantes de hierro, cinc, fósforo y vitaminas del grupo B, incluida la B12.

En cuando al contenido de grasas, éste depende del corte de carne que se emplee -será menor en el caso de usar lomo o solomillo- y de la forma de cocinarlo -mayor si se fríe en aceite abundante-.

Ingredientes para hacer raxo a la gallega

  • 500 g de lomo de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml de vino (medio vaso)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra (unas 3 cucharadas)
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra, al gusto
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Perejil fresco para decorar

Paso 1

En un bol grande, colocamos el lomo de cerdo cortado en dados de entre uno y dos centímetros. Agregamos el ajo picado, el vino blanco, la sal, la pimienta negra y el orégano. Mezclamos bien todos los ingredientes para que la carne se impregne de los sabores.

Paso 2

Cubrimos el bol con papel film y dejamos marinar en la nevera durante al menos una hora, aunque es mejor si podemos dejarlo durante más tiempo.

Paso 3

Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Una vez caliente, añadimos el lomo de cerdo marinado, escurriéndolo ligeramente del adobo (aunque podemos reservar un poco del adobo para añadir al final si queremos un toque extra de sabor).

Paso 4

Cocinamos el raxo durante unos 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté dorada por fuera y tierna por dentro. Si hemos reservado un poco del adobo, podemos añadirlo al final y subir el fuego para que se evapore, hacer esto le dará más sabor.

Paso 5

Una vez la carne esté cocinada, apagamos el fuego y, si lo deseamos, espolvoreamos perejil fresco picado por encima antes de servir. Servimos el raxo caliente, acompañado de patatas fritas, pimientos o una buena ensalada mixta, al estilo gallego.

Otros platos gallegos muy populares

La cocina gallega se basa, principalmente, en el uso de ingredientes frescos de proximidad que se elaboran de forma muy sencilla y sin apenas condimentos para preservar al máximo sus sabores. Algunos ejemplos muy conocidos son:

  • Pulpo a la gallega. Pulpo cocido á feira y servido sobre rodajas de patata, sazonado con sal gruesa, aceite de oliva y pimentón, que puede ser dulce o picante.

  • Empanada gallega. Masa horneada crujiente rellena con un sofrito de cebollas y otros ingredientes como atún, bacalao, carne o mariscos.

  • Lacón con grelos. Lacón (pata delantera del cerdo) cocido con grelos, patatas y chorizo. Es típico de los Carnavales.

  • Caldo gallego. Quizá sea éste el plato más gallego para los gallegos, pues añtaño se consumía en las casas a diario como entrante. Es una especie de sopa con grelos, patatas, chorizo y alubias blancas en un caldo sustancioso y reconfortante. Es altamente reconfortante.

  • Pimientos de Padrón. Pimientos pequeños parecidos a los jalapeños mexicanos que se fríen en aceite y se sazonan con sal gruesa. Son muy famosos porque unos son picantes y otros no.

  • Tarta de Santiago. Un postre tradicional hecho con harina de almendra, huevos y azúcar que suele decorarse con azúcar glaçè formando un dibujo de la cruz de Santiago.

  • Mariscada. Un surtido de mariscos frescos (mejillones, percebes, nécoras, cigalas, entre otros) que se sirven cocidos o a la plancha.

  • Percebes. Un marisco de aspecto algo peculiar y muy sabroso que vive pegado a las rocas de las costas gallegas. Se cocina en agua de mar (o agua con una concentración de sal similar) durante apenas unos segundos y es un manjar.

También te puede interesar...