Preparación: < 30 min Dificultad: 1/5 Raciones: 2 Coste: < 4 €
Ingredientes
- Pasta seca, 150 g
- Carne picada de ternera, 250 g
- Huevo M, 1
- Especias al gusto
- Sal
- Pimienta molida
- Ajo, 3 dientes
- Chile o guindilla, 1 pequeño (opcional)
- Albahaca fresca, 3 o 4 hojas
- Tomate triturado, 200 g
- Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
- Sal
- Para las albóndigas:
- Para la salsa:
Aquí en Galicia las albóndigas van con patatas, en realidad todo va con patatas, vas a un bar y pides una tapa de calamares, te sacan calamares con patatas, que pides una ración de lomo frito, te ponen lomo con patatas… Y no, hay más cosas con las que acompañar la “chicha”, como por ejemplo en esta receta rapidísima de pasta con albóndigas que os voy a enseñar a preparar hoy.
Aparte de ser muy fácil de preparar, lo que tiene de especial esta receta de pasta con albóndigas es que las albóndigas no las vamos a freír en ningún momento, por lo que podríamos considerar que se trata de una receta bastante saludable.
Preparación de la Pasta con albóndigas
Ponemos la carne picada en un bol, la salpimentamos al gusto, añadimos algunas especias -le va muy bien el tomillo y el perejil seco-, cascamos el huevo, mezclamos bien y, con ayuda de las manos limpias vamos haciendo bolitas que no sean excesivamente grandes.
Ponemos a calentar una sartén antiadherente y vamos dorando nuestras albóndigas por todos lados. Como no estamos usando aceite, será normal que al cocinarlas se aplasten un poco y pierdan la forma redondita, pero no nos importa con tal de ahorrarnos la fritura. cuando estén listas las reservamos.
Aprovechamos para poner el agua a hervir para cocer la pasta.
Limpiamos la sartén con un poco de papel absorbente, echamos el aceite de oliva y lo ponemos a calentar a fuego bajo para sofreír los dientes de ajo muy bien picados y el chile o la guindilla cortados en aros finos, cuando empiecen a tomar color añadimos la albahaca y el tomate triturado, salamos al gusto y subimos el fuego para que se fría el tomate, removiendo de vez en cuando durante unos 4 o 5 minutos.
Mientras se va haciendo la salsa, cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
Cuando la salsa haya reducido a las 3/4 partes añadimos las albóndigas, bajamos el fuego y las dejamos cocinar durante unos 5 minutos más. Sacamos las albóndigas y echamos la pasta escurrida en la sartén, removemos para que se impregne con la salsa y servimos inmediatamente con las albóndigas por encima.
Y listo para comer, podemos servir con un poco más de albahaca fresca.
Resultado
La pasta con albóndigas cocinadas sin frituras es una receta genial para tomarla como plato único, y será mucho más saludable si elegimos una pasta integral.
Imágenes | Danny