Preparación: 40 min Dificultad: 1/5 Raciones: 3-4 Coste: 6 €
Ingredientes
- Para las brochetas:
- Pechuga de pollo, 200 g
- Ternera, 200 g (*)
- Tofu duro, 200 g
- Para el adobo de las brochetas (**):
- Pasta de curry verde, 3 cucharadas soperas rasas (***)
- Harissa, 1 cucharadita (***)
- Salsa de soja, 6 cucharadas soperas
- Aceite de girasol o de sésamo, 3 cucharadas soperas
- Para la salsa de cacahuete fácil:
- Leche de coco, 300 ml
- Crema de cacahuete, 3 cucharadas soperas
- Salsa de soja, 50 ml
- Pasta de curry, ½ cucharada sopera
- (*) Yo he usado un filete “gordito” de cadera (lo que en Galicia llamamos croca)
- (**) En las fotos veis menos cantidad porque me resulta más cómodo ir haciéndolo por separado en cada uno de los boles en los que luego pondré cada una de las carnes.
- (***) He hecho esta mezcla porque no me quedaba pasta de curry rojo, pero la harissa, que es una pasta de chile rojo, es opcional.
El satay de pollo (o de cualquier otra cosa) es una brocheta especiada típica de la cocina del sureste asiático. El satay, que también podemos ver escrito como saté -pues así se pronuncia-, es una de las comidas más típicas que se pueden encontrar en los puestos de comida callejera de estos países.
Podemos hacer satay de pollo, de ternera, de cerdo o incluso preparar un satay apto para vegetarianos utilizando tofu. En todos los casos, es habitual servirlo con una salsa de cacahuete que también se suele llamar salsa Satay y que en la receta de hoy la vamos a preparar de manera algo simplificada.
Preparación del Satay de pollo, ternera y tofu con salsa de cacahuete fácil
- Cortamos la carne de trocitos de bocado y el tofu en filetes.
- Preparamos el adobo mezclando todos los ingredientes hasta formar una pasta y embadurnamos bien las carnes y el tofu con ella. Dejamos reposar 20-30 minutos mientras preparamos la salsa y la guarnición, que en este caso ha sido un arroz pilaf en microondas como el que os enseñamos a preparar hace tiempo en esta receta. Si usamos distintos tipos de carnes, usamos un bol distinto para cada una, aunque luego vayamos a preparar brochetas mixtas.
Preparación de la salsa de cacahuete fácil:
- Lo primero será agitar o mezclar muy bien la leche de coco en el bote ya que la crema suele solidificarse en la parte superior y el agua se queda abajo.
- Hecho esto, ponemos a calentar la leche de coco en un cazo a fuego medio (5/12) con la crema de cacahuete, la salsa de soja y la pasta de curry. Removemos bien para que se mezcle todo y dejamos reducir durante unos 5 minutos mezclando de vez en cuando hasta que espese. Cuando esté lista apartamos del fuego y reservamos.
Para terminar de preparar el satay de pollo, ternera y tofu:
- Ensartamos el pollo, la ternera y el tofu en palitos de brocheta.
- Las asamos en una plancha o sartén si aceite, pues con el del adobo es suficiente. Si hay vegetarianos, las brochetas de tofu se hacen antes que las de carne. Recordad que las de pollo, carnes de ave en general y cerdo hay que cocinarlas bien.
Resultado
Servimos el satay de pollo, ternera y tofu acompañado de la salsa de cacahuete fácil y el arroz pilaf que se habrá estado haciendo en el microondas mientras preparábamos la salsa. Aunque no es lo habitual, en casa también solemos servir un poco de salsa agridulce que, en esta ocasión, era comercial 🙁 .
Si, como en esta ocasión, hacemos satay de varios tipos a mí me gusta poner no demasiados trozos de carne en cada palito de brocheta, así se puede probar una brocheta de cada sin el fastidio de tener que descartar alguna por miedo al empacho.
¿Os animáis con el satay de pollo o de vuestra carne favorita? ¿O seguís prefiriendo nuestros pinchos morunos?