Hace unos años era una uva que muchos evitaban cultivar, pero en los últimos años el auge de los vinos garnacha es una auténtica realidad. Y, además, debemos sentirnos orgullosos, porque se trata de un tipo de caldos originarios de España, concretamente de Aragón. Sin embargo, a día de hoy, los mejores vinos garnacha as encuentran, además de en España, en el sur del Ródano, en California y Australia.
Si nos centramos en nuestro territorio, contamos con diferentes zonas donde la uva garnacha es indiscutible protagonista. Por un lado, tenemos la denominación de origen Campo de Borja, y también en Aragón, la de Calatayud. Pero en Montsant, Priorat, Navarra y Rioja están saliendo caldos deliciosos gracias a la uva garnacha.
Conozcamos un poco más de cerca esta variedad de vinos, que se adapta perfectamente a las exigencias y gustos de los amantes del vino en la actualidad. ¿Cómo son exactamente los vinos garnacha?
Las propiedades organolépticas de los vinos garnacha
¿Qué sensaciones nos inspiran los vinos garnacha desde el punto de vista de los sentidos? A la hora de beber un vino, solemos tener en cuenta su apariencia a la vista, su aroma y, por supuesto, su sabor y todos los matices que a través del gusto podemos experimentar.
En este sentido, y desde el punto de vista del gusto, podemos decir que los vinos garnacha son vinos con buen cuerpo y personalidad, además de tener matices especiados o picantes. Sin embargo, que nadie los relacione con vinos excesivamente fuertes, porque son capaces de transmitir un sabor suave en el paladar, a pesar de que normalmente tienen una alta graduación.
Tanto en el sabor como en el olor se aprecian matices afrutados, concretamente a frutos rojos, como frambuesa o fresa, lo que los hace todavía más apetecibles. A la vista, tienen una apariencia de vino tinto con tonalidad más bien oscura.
Por otro lado, es muy frecuente que las uvas garnacha se mezclen con otras variedades como tempranillo o syrah para dar lugar a caldos de una gran calidad. Por ejemplo, en La Rioja suelen elaborar vinos garnacha y tempranillo, mientras que en Australia es habitual encontrar vinos garnacha y syrah. Sin embargo, es posible encontrar vinos 100% garnacha de una calidad excelente.
Los vinos garnacha más habituales son los tintos, elaborados con la uva garnacha negra o tinta. Sin embargo, nos podemos encontrar mutaciones de esta uva que dan lugar a garnacha gris, garnacha blanca, garnacha rosa o garnacha peluda.
Los vinos garnacha en España
Si quieres probar la pura esencia de la uva garnacha en todo su esplendor, te recomendamos que acudas a los vinos con denominación de origen en Aragón. En concreto, en Cariñena, Campo de Borja o Calatayud podemos encontrar vinos 100% garnacha. Este es realmente el lugar originario de esta uva, por lo que en ellos podréis experimentar toda la pureza de esta variedad.
La Ruta de la Garnacha
De hecho, una de las denominaciones aragonesas implantó hace unos años la denominada Ruta de la Garnacha. Se trata de una opción enoturística que combina paisaje, patrimonio cultural y, por supuesto, la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración de los vinos garnacha y, cómo no, catarlos y degustarlos.
Si preferís comprar una botella y probarla tranquilamente en casa, como con Internet no hay distancias, os dejamos alguna recomendación de vinos garnacha aragoneses.
Uno de los que más nos gustan es el Borsao Tres Picos, de la denominación de origen Campo de Borja, creadora precisamente de la Ruta de la Garnacha. Se trata de un vino 100% garnacha que merece la pena conocer, porque a pesar de graduación alta no es nada fuerte, entra fenomenal y seguro que si lo pruebas, repites. Lleva varios años quedando entre los mejores vinos garnacha del mundo, y confirmamos que es merecedor de estos reconocimientos.
También el Alto Moncayo es un vino estupendo que, además, tiene un gran éxito en EEUU, ya que mucha de producción se exporta a este país.
Nos vamos a la denominación de origen Calatayud para recomendar el Garnacha Centenaria, también 100% uva garnacha.
Pero si salimos de Aragón, y tenemos la curiosidad de probar caldos de uva garnacha en otro lugar de España, tenemos varias opciones.
La Rioja y Navarra
Como ya hemos adelantado, en La Rioja y Navarra podemos encontrar grandes vinos garnacha, en ocasiones 100% uva garnacha y en otras ocasiones mezclada con otras variedades, habitualmente tempranillo.
Ilagares (DO Navarra) o Vivanco (La Rioja) son claros ejemplos de caldos de calidad que incluyen uvas garnacha en gran proporción.
Cataluña
La DO Montsant nos deja un vino de alto reconocimiento (y también, de alto precio, de paso sea dicho), como es el Espectacle. Es 100% garnacha. Pero si queréis probar alguno de un precio más asequible, podéis acudir al Santbru, disponible tanto en vino tinto como en blando, este elaborado a partir de garnacha blanca de esta misma denominación de origen. También el Furvus, premiado en la última edición del concurso Garnachas del Mundo.
La DOq Priorat es otra de las denominaciones donde podemos encontrar buenos vinos garnacha. Entre ellos, podemos destacar el Destí o el vino La Basseta.
Concurso Internacional de las Garnachas
Precisamente el 10 de febrero de 2017 se celebra la V edición del Concurso Internacional de las Garnachas. En esta ocasión tiene lugar en la localidad de Alguero, Italia, mientras que el año pasado se celebró en nuestro país, concretamente en Zaragoza. Muy atento a los resultados, porque de ahí saldrán los vinos garnacha mejor valorados. En la última edición de 2016, los vinos garnacha españoles, sobre todo, y también los franceses, destacaron de manera clara por encima del resto.
Como podemos observar, los vinos garnacha en España podemos encontrarlos en distintas zonas, y en todas ellas estaremos ante caldos de gran calidad. En tu caso, ¿tienes alguna preferencia en cuanto a los vinos garnacha de nuestro país?