Para comer algo rico hecho en casa, muchas veces no hace falta ni una receta, basta con tener clara una idea, una combinación de sabores que sabemos que funciona y, a partir de ahí, dejarse llevar improvisando con lo que uno tiene a mano en ese momento.

En la receta de hoy, la idea es combinar manzana y queso y, con esta pareja como base, prepararemos un par de tostas que funcionarán bien en cualquier aperitivo, en un brunch, en una merienda...

Aparte de estas dos propuestas que os presentamos hoy, se podrían hacer muchísimas más. Se pueden usar quesos de distinta intensidad en función de los gustos de los comensales, desde una suave crema de queso para untar, que será una gran opción cuando haya niños pequeños, hasta quesos azules de sabor potente. 

Por simplificar la receta, para hacerla mucho más sencilla y accesible, hemos usado la combinación manzana-queso para preparar unas tostas, pero funcionaría igualmente de lujo, por ejemplo, sobre una pizza. Si os animáis, probad con una pizza blanca (sin tomate) que lleve la manzana cocida de la receta de hoy, queso gorgonzola, nueces picadas, orégano y un toque de parmesano y pimienta negra recién molida.

Cómo hacer tostas de manzana y queso

Ingredientes

  • Manzana grande, 1 ud
  • Crema de queso para untar
  • Salsa picante (tabasco, sriracha, salsa de chipotle...)
  • Queso de cabra
  • Z'aatar
  • Copos de chile
  • Pimienta molida
  • Pan, 2 rebanadas
  • Cilantro fresco

Paso 1

Cocinar la manzana en el microondas

Paso 2

Tostar pan

Paso 3

Poner todo sobre el pan y servir

(*) Da para dos tostas

Paso 1

Pelamos la manzana y la cortamos en dados de aproximadamente un centímetro, la ponemos en un bol, añadimos dos cucharadas de agua y la cocinamos en el microondas a máxima potencia durante seis minutos. Se puede añadir también una pizca de sal si se desea.

Paso 2

Para preparar la tosta de manzana, crema de queso y salsa picante, empezamos tostando una rebanada de pan (podemos hacerlo en el tostador -lo más rápido- o en una sartén a fuego muy bajo para que no se nos queme).

Después untamos la crema de queso, añadimos unas gotas de salsa picante (al gusto) y una capa generosa de la manzana que hemos cocinado en el microondas.

Terminamos la tosta añadiendo un poco de pimienta recién molida, un poco de z'aatar y unas hojas de cilantro fresco.

Paso 3

Para preparar la tosta de manzana y queso de cabra, tostamos el pan, lo cubrimos con una capa generosa de manzana, espolvoreamos con copos de chile y con la mezcla de especias que más nos guste y colocamos encima unas rebanadas de queso rulo de cabra.

Quedará mejor si fundimos un poco el queso dándole un golpe de grill o con un soplete de cocina. Otra opción sería marcar el queso en una plancha muy caliente justo antes de ponerlo sobre la tosta. Terminamos espolvoreando más copos de chile y con alguna hoja de cilantro.

«Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos».