- Total: 35 min
- Comensales: 6
Originarios de la Dinastía Tang China, los rollitos primavera son de esas tradiciones asiáticas férreas extendidas por todo el país. De una forma u otra. Reciben su nombre porque se consumían principalmente en las fiestas de primavera, su Año Nuevo Chino, y rinden tributo a los gusanos de seda. Estos son parecidos a los más tradicionales pero añadiendo las setas - cosa que los más clásicos no llevan - pero la realidad es que hay tantos rollitos como personas que quieran cocinarlos y es que la masa que los envuelve permite un sinfín de posibilidades más o menos asiáticas.
Ingredientes
- Obleas para rollitos, 12 u
- Diente de ajo, 1/2 u
- Setas shiitake secas, 5 u
- Zanahoria, 1 u
- Repollo, 1/4 u
- Vino Shaoxing (o vino blanco), 1 cucharada
- Salsa de soja, 2 cucharaditas
- Aceite de sésamo, 1/4 cucharadita
- Brotes de soja, 40 g
- Sal, c/s
- Pimienta negra molida, c/s
- Azúcar, una pizca
- Harina de maíz, 1 cucharada disuelta en 1 cucharada de agua fría
- Jengibre fresco rallado, 1/4 cucharadita
- Aceite de oliva suave, abundante
Para la salsa
- Azúcar, 1 cucharadita
- Agua, 1 cucharadita
- Salsa worcestershire (tipo Lea & Perrins), 1/2 cucharadita
- Salsa de soja, 1 cucharada
Paso 1
Dorar el ajo y el jengibre
Paso 2
Hidratas las setas shiitake
Paso 3
Saltear ligeramente las verduras, aliñar y reservar.
Paso 4
Rellenar los rollitos, sellar bien y freír en abundante aceite
Paso 1
En una sartén dorar, con un poco de aceite, el ajo y el jengibre muy bien picados. Con cuidado de que no se quemen porque sucede muy rápidamente.
Paso 2
Hidratar las setas secas en agua hirviendo. Esperar que el agua hierva, introducirlas y apagar el fuego dejándolas reposar dentro hasta que estén bien tiernas. Cuando estén tiernas retirarlas y picarlas en juliana de forma fina.
Paso 3
El relleno de los rollitos primavera llevará también dentro la zanahoria picada muy fina en juliana y el repollo rallado, muy muy fino, lo más finos posible.
Paso 4
Añadir la col y la zanahoria a la sartén y saltear a fuego fuerte, añadir entonces el vino, la salsa de soja, la sal y la pimienta y apagar el fuego. Mezclar con los brotes de soja y con las setas picadas y poner a punto de sal todo.
Paso 5
Mezclar la harina de maíz con el agua en un vaso, nos servirá de pegamento, y extender una lámina de pasta de rollito sobre una tabla de cocina o algún lugar que nos sea fácil manejar. La colocaremos con una punta mirando hacia nosotros, como si fuera un rombo. Justo encima pondremos otra hoja de rollito, poner capa doble nos servirá para que no se rompan cuando los friamos.
Paso 6
Colocar el relleno, dos cucharadas de éste bien situadas, en la esquina inferior del papel de rollito y pincelar con la mezcla de harina de maíz todos los bordes. Entonces empezar a enrollar, metiendo las esquinas laterales hacia dentro a la mitad y continuando la doblez hasta el final, sellando bien el borde último.
Paso 7
Mezclar los ingredientes de la salsa y calentar ligeramente. Reservar hasta que enfríe.
Paso 8
En un cazo o freidora con aceite de oliva bien caliente freír de pocos en pocos los rollitos, para que se tuesten por todos los lados. Una vez tostados retirar del fuego y sacar a un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
Trucos y sugerencias
Las salsas para acompañar los rollitos son tan infinitas como los posibles rellenos de los mismos. Cualquier vegetal entra dentro del sofrito, más o menos cocinado, aunque es verdad que para los rollitos primavera se requiere un interior fresco y crujiente. Podemos añadir además dentro noodles cocidos previamente, carne de cerdo o pollo salteada y condimentada y tofu. Las posibilidades son infinitas.
Observa bien la hoja del rollito porque tiene dos caras diferentes, la capa más suave es la que se queda hacia fuera.