Preparación: 45 min Dificultad: 1/5 Raciones: 4 Coste: medio-alto
Ingredientes para preparar vieiras a la gallega
- 4 vieiras
- 2 cebollas grandes
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 100 g de jamón serrano cortado en tiras finas
- 4 cucharadas de pan rallado
- sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Aunque los meses de verano no son los mejores para disfrutar del marisco -su mejor momento es durante los meses que llevan R-, gracias a los congelados también podemos darnos algún caprichito que otro fuera de temporada como estas vieiras a la gallega, una receta de auténtico lujo con la que el éxito siempre está asegurado.
Además, como por ley las vieiras han de venderse evisceradas y listas para consumir, el trabajo que da la receta es mínimo.
Preparación de las vieiras a la gallega
- Cortamos la cebolla en brunoise y la freímos en el aceite con una pizca de sal y la mitad del jamón hasta que esté tierna y dorada. Debemos hacerlo a fuego moderado pero no excesivamente bajo, porque no queremos pocharla ni confitarla, sino freírla para que tome color.
- Cuando la cebolla esté lista, añadimos la salsa de tomate mezclamos bien, apartamos del fuego y reservamos.
- Repartimos el sofrito sobre las vieiras en su concha, ponemos por encima el resto del jamón serrano y espolvoreamos con el pan rallado.
- Horneamos 10 minutos a 200ºC y, si se desea una costra más crujiente, se le puede dar un golpe de grill durante los últimos 2 minutos.
- Se sirven inmediatamente.
Resultado
Con esta receta de vieiras a la gallega podremos lucirnos en la mesa con un plato digno de restaurante.
Y un truquito, las conchas de las vieiras se pueden guardar porque en ocasiones podemos encontrar a buen precio vieiras que ya vengan sin concha, o podemos aprovecharlas también para presentar otras recetas como los mejillones en salsa de vieira.