Ingredientes
- Patata
- Sal y especias al gusto
- Aceite
- 2 coladores de tamaños consecutivos o molde para nidos
Estos nidos de patatas fritas son muy fáciles de preparar y divertirán a los niños y sorprenderán a los no tan niños. En esta ocasión, nos sirven para presentar de una forma más divertida el tradicional plato combinado de “huevo frito, con patatas, jamón y pimientos verdes”.
Normalmente se utiliza un molde especial de hacer nidos, pero si no tenemos, lo podemos sustituir por dos coladores superpuestos, que es lo que yo he hecho. Y por supuesto podemos rellenar estos nidos con los ingredientes que más nos gusten.
Preparación de los Nidos de patatas fritas
- Comenzamos pelando y lavando la patata. La rallamos, y ya no la lavaremos más porque queremos aprovecharnos del almidón que soltará la patata para que el nido quede más compacto.
- Salamos la patata rallada y opcionalmente añadiremos especias al gusto; yo he añadido tomillo y orégano.
- Rellenamos el colador más grande con la mezcla y tapamos y presionamos con el pequeño.
- Freímos en abundante aceite muy caliente hasta que la patata esté doradita.
- Sacamos los coladores y dejamos atemperar unos segundos.
- Para desmoldar el nido basta con dar la vuelta al colador grande y presionar ligeramente.
- Dejamos reposar los nidos sobre papel absorbente.
- Rellenamos los nidos con el huevo de codorniz frito, un pimiento verde frito y una loncha de jamón ibérico.
Resultado
Y ya tenemos unos nidos o cestitas de patatas fritas para rellenar con lo que más nos guste. Os dejo en la galería otra idea de relleno 😉
Estos nidos se pueden preparar, además de con las patatas ralladas, con las patatas cortadas tipo paja o cortadas en láminas finas con mandolina; para gustos.
Si vais a ser muchos en casa, en lugar de hacer nidos puedes hacer “tortitas de patatas fritas”, que se hacen en menos tiempo y nos servirán igualmente como base para presentar estos mismos ingredientes, o los que decidas. Preparación: ponemos una sartén con un poco de aceite y echamos un puñadito de la mezcla de patatas ralladas. Aplanamos la mezcla y dejamos dorar por los dos lados. Quedará una tortita muy crujiente.
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: 1/5
Digestión: 2/5
Precio: <1 euro