Tomatitos cocktail rellenos de brandada de bacalao
Noticias relacionadas
Os traigo unos deliciosos bocaditos que combinan el sabor dulce y refrescante del tomatito cocktail, con un suave sabor a bacalao con matices de ajo. Servido frío, será un aperitivo ideal para estos días de verano. Además, es un entrante que podemos preparar con antelación.
Ingredientes
- 500 gr. de bacalao desalado
- 100 ml. de aceite de oliva virgen
- 100 ml. de leche
- 2 dientes de ajo
- 1 patata mediana
- Zumo de limón
- Sal y pimienta
- Tomatitos variedad cocktail romántico
La brandada de bacalao es una emulsión a base de aceite y bacalao, que antiguamente se hacía en el mortero, pero que ahora podemos sustituir por la batidora o la Thermomix . Es muy suave en sabor y textura, y suele gustar a todo el mundo. ¡Anímate a probar y sorpréndeles! 😉
Preparación de los Tomatitos cocktail rellenos de brandada de bacalao
- En una sartén con aceite ponemos a confitar los ajos laminados y el bacalao. En este caso he empleado un lomo ya desalado, pero puedes utilizar migas de bacalao en salazón y desalarlas. Lo dejamos “cocer” unos 10 minutos a fuego muy bajo.
- Cocemos una patata mediana en agua con sal.
- Pasado este tiempo, sacamos el bacalao y los ajos y dejamos atemperar el aceite.
- Desmenuzamos el bacalao y quitamos la piel y cualquier espina que pudiera tener.
- Calentamos la leche en un cazo, sin que llegue a hervir.
- Trituramos con la batidora el bacalao desmigado y la patata cocida hasta convertirlo en puré y vamos incorporando alternativamente la leche y el aceite templados, sin dejar de batir y poco a poco, con la batidora a potencia mínima. Debemos conseguir una crema ligada y suave. Si queda muy espesa añadiremos más leche.
- Probamos, salpimentamos y añadimos un poco de zumo de limón. Podemos añadir también un poco de perejil o cebollino picado. Reservamos en la nevera.
- Lavamos bien los tomatitos. Cortamos un poco la base para que se sostengan en pié, y vaciamos el interior; el interior del tomate no lo tiramos, por supuesto, lo añadiremos en cualquier ensalada. Cortamos también la parte superior, que luego pondremos de “sombrerito”.
- Rellenamos los tomatitos con la brandada de bacalao y les ponemos “el sombrerito”. Servimos fríos.
Resultado
Si no encuentras tomatitos de la variedad cocktail romántico puedes utilizar de la variedad cherry, lo interesante es que sean pequeñitos y se puedan comer de un sólo bocado.
La brandada de bacalao es muy versátil y la podemos tomar en frío y en caliente. En frío, untada sobra un pan tostado como un paté, o como relleno de unas tartaletas. En caliente, gratinándola en el horno sobre unos champiñones o una tosta, o como relleno de unos pimientos de piquillo, por ejemplo.
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: 1/5
Digestión: 2/5
Precio: 4 euros