Las posibilidades de Asturias son infinitas: disfrutar de las montañas, las playas, sus pueblos de gran belleza, y como no, de su gastronomía... Una buena fabada, un exquisito cachopo, así como otros platos típicos de la región como las tapas.

Entre esas recetas asturianas que no todos conocen se encuentra el chorizo a la sidra, una tapa (o ración) típica de la cocina de esta región que consiste principalmente en utilizar chorizos asturianos (una variedad de chorizo). Lo importante es cocinarlos con la sidra, también de la región.

Se trata de una preparación originaria de Asturias, sin embargo, ya se ha extendido a otras regiones españolas y podrás encontrar en algunos restaurantes madrileños, entre otros casos.

Ingredientes

500 gramos de chorizo asturiano

500 ml de sidra asturiana (al natural)

1 hoja de laurel (opcional)

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los chorizos, para ello cortamos el chorizo en trozos pequeños (al gusto). También es posible dejar los chorizos enteros y cortarlos después de cocinarlos.

Paso 2

Luego pasamos a la cocción. Para ello ponemos el chorizo en una cazuela de tamaño suficiente y añadimos la sidra hasta cubrir los chorizos.

Paso 3

Después de añadir la sidra también podemos añadir una hoja de laurel, aunque es opcional.

Paso 4

Una vez que tengas la mezcla conseguida, sube al fuego a un nivel medio-alto y deja que hierva.

Paso 5

Cuando comience a hervir, baja el fuego a un nivel medio-bajo y deja cocinar a fuego lento durante unos 20-30 minutos hasta que la sidra se reduzca y los chorizos queden tiernos.

Paso 6

Finalmente, sirve los chorizos acompañados de un poco de la salsa que hace la cocción.

La mejor forma de hacer chorizo a la sidra

El chorizo a la sidra es un plato clásico de la gastronomía asturiana que combina el sabor intenso del chorizo con la frescura y acidez de la sidra natural. Sin embargo, ¿cómo podemos conseguir que este plato quede perfecto?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la elección del chorizo, en tanto que es la parte fundamental de la receta y el que da el sabor principal. Es importante utilizar un buen chorizo asturiano, preferiblemente fresco y de calidad.

Chorizo a la sidra. iStock

En segundo lugar, resulta fundamental escoger una buena sidra natural asturiana. Esta sidra debe tener un sabor seco y ácido, de tal forma que no se debe usar una sidra espumosa o dulce, en tanto que no dará lugar al mismo resultado.

Finalmente, recuerda que el pan es el acompañante perfecto del chorizo a la sidra, sobre todo, por la salsa exquisita que suelta la combinación del sabor fuerte del chorizo con la acidez de la sidra.

En cualquier caso, hemos de recordar que el chorizo a la sidra no es un plato del que se deba abusar debido a que es un alimento bastante calórico y tiene un gran contenido en grasas. Una porción de 100 gramos de chorizo puede aportar aproximadamente 300-400 calorías, dependiendo de la receta y del tipo de chorizo utilizado.

Sin embargo, también aporta proteínas. Concretamente, una porción de 100 gramos puede contener entre 15-25 gramos de proteínas. Más elevado es su contenido en grasas, con alrededor de 25-35 gramos por cada 100 gramos de producto.