Estamos demasiado acostumbrados a ver recetas para aprovechar los plátanos que se ponen feúchos, que si batidos, que si tortitas saludables, que si el famoso banana bread. Parece como si cocinar con plátanos solo fuese el último recurso para esta fruta, cuando lo cierto es que el plátano puede funcionar muy bien en recetas muy diversas que van desde un ceviche hasta una ginebra.
Si a eso le sumamos la importancia de consumir frutas y verduras en la dieta diaria, nos sobran los motivos ir corriendo a apuntar plátanos en la lista de la compra. Para entender mejor esto, programas como Proper Diet: La fruta te da vida extra, desarrollado por Plátano de Canarias y financiado por la Unión Europea, inciden en lo importante que es el consumo de frutas frescas y hortalizas como una rutina de alimentación sana y constante.
Para que el consumo de estos alimentos sea un hábito es necesario insistir en determinadas rutinas como incluir estos alimentos en el día a día de los más pequeños, que los padres se conviertan en modelos a seguir por sus hijos y que instituciones como los colegios se impliquen a la hora de diseñar los menús de sus comedores.
Frutas de temporada
Además de las frutas de temporada de otoño como la mandarina, la uva o la manzana, otras, como el Plátano de Canarias no tienen estacionalidad, por lo que pueden ser consumidas en su justo punto de maduración durante todo el año.
En el caso del plátano, aporta vitaminas C y B6, que contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, contiene manganeso, con propiedades antioxidantes y, además, es fuente de potasio y de fibra. Con un plátano, el cuerpo humano ya cubre el 25 % de su necesidad diaria en potasio y magnesio.
El potencial gastronómico del plátano
La capacidad que posee la fruta para ser protagonista de menús es enorme si se tiene cierta imaginación: desde su ingesta natural o los típicos batidos, pasando por platos fríos, calientes, dulces, amargos, en forma de postres, bebidas de sobremesa y cócteles, salsas o acompañamiento. Las posibilidades son prácticamente infinitas.
Como ejemplos, Plátano de Canarias propone estas 5 recetas:
Chips de plátano, un snack para cualquier hora del día
Existen dos maneras de prepararlos: friendo el plátano o deshidratándolo. Nosotros preferimos la segunda porque el plátano quedará menos graso, ya que no absorberá tanta cantidad de aceite.
Ingredientes
- Plátanos en su punto, 2 ud (que no estén verdes, pero sí firmes al tacto)
- Aceite para freír (sólo para los chips de plátano frito)
Cómo se hacen los chips de plátano
Chips de plátano frito: pela y corta el plátano en láminas finas, en rodajas o a lo largo con ayuda de una mandolina y añádelas una a una al aceite caliente para que no se peguen. Cuando tomen color y dejen de burbujear, escúrrelas y déjalas secar en papel absorbente. Después salpimienta para acabar.
Chips de plátano deshidratado: pela y corta el plátano de la misma manera que para freírlo y dispón las láminas en una bandeja protegida con papel sulfurizado. Introduce la bandeja en el horno a 55-60 ºC hasta que el plátano quede seco.
Pasta de plátano al pesto
Una alternativa a la pasta fresca casera al huevo que es perfecta para veganos y para personas que sufran alguna alergia o intolerancia.
[Tallarines de plátano con mantequilla y limón, receta de pasta fresca sin huevo]
Ingredientes para la pasta
- Plátano al punto, 200 g (pesado sin piel)
- Harina de trigo, 250 g
- Agua, 1 cucharada sopera (solo si es necesaria para la masa)
- Agua, cantidad suficiente para cocer la pasta
- Sal, cantidad suficiente para cocer la pasta
Ingredientes para el pesto
- Albahaca fresca, 200 g
- Ajo, 2 dientes
- Aceite de oliva virgen extra, 70 g
- Piñones, 50 g
- Parmesano, 50 g
- Tomates cherry, 6 ud
- Sal, cantidad suficiente
- Pimienta negra, cantidad suficiente.
Paso 1
Tritura el plátano para a continuación mezclar con él la harina y la cucharada de agua si fuese necesario. Cuando tengas una masa uniforme y firme, envuélvela en papel film y déjala reposar durante una hora en la nevera. Posteriormente, alísala con un rodillo y córtala en forma de tallarines o espaguetis como más te guste.
Paso 2
Para hacer el pesto asegúrate de lavar bien la albahaca, y tras ello, tritúralo con el robot de cocina junto al ajo, los piñones el parmesano y un poquito de agua fría para ayudar a ligar. Ve añadiendo el aceite montándolo como si de una mayonesa se tratara.
Paso 3
Cuece la pasta en agua hirviendo con abundante sal durante unos 2 minutos, cuélala y mezcla el pesto con la pasta en caliente junto con un vaso del agua de cocción. Termina el plato colocando los tomates cherry, cortados a la mitad y bien aliñados y salpimentados, encima de la pasta.
Ceviche de lubina canario
Del mismo modo que usamos aguacate, mango o boniato en el ceviche, podemos darle el toque dulzón utilizando plátano.
Ingredientes
- Filete de lubina, 400 g
- Plátanos verdes encurtidos, 2 ud
- Cebolla morada, cantidad suficiente
- Guindilla roja, cantidad suficiente
Para el maíz crujiente
- Cancha, 50 g
- Aceite de oliva
Para la leche de tigre
- Zumo de 4 limas
- Puntas de pescado (por ejemplo, la cola de la lubina)
- Caldo de pescado, 100 ml
- Una ramita de apio
- Cebolla morada, 50 g
- Ají amarillo, 1 cucharadita
- Cilantro fresco
- Sal
- Pimienta blanca
Paso 1
Limpia y filetea la lubina, reserva la parte más noble y usa la parte de la cola (sin piel) para la leche de tigre.
Paso 2
Introduce la cola del pescado en un vaso de batidora con el zumo de lima, el caldo de pescado, la cebolla morada y el apio, pelado y deshojado. Agrega también el cilantro y el ají amarillo al gusto. Termina de triturar y reserva media hora antes de colarlo por un colador fino.
Paso 3
Corta la lubina sin piel en lingotes e introdúcelos en un bol. Moja y cubre el pescado con la leche de tigre. Deja reposar la mezcla hasta que veas que el pescado cambia de color y se vuelve más blanquecino.
Paso 4
Fríe y tuesta la cancha en una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva suave (hay que tener la tapa puesta porque explota como si de una palomita se tratara). Cuando quede abierta salpimiéntala y resérvala en un papel absorbente.
Paso 5
Sirve el ceviche cortado en un plato alargado, dispón por encima un poco de la cancha fría y un poco de plátano verde encurtido. Solo quedará agregar unos brotes de cilantro a modo decoración y un buen cordón de aceite de oliva virgen extra. Agregar a modo de decoración también la cebolla y unas rodajas de guindilla roja.
Helado de plátano
Ingredientes
- Plátanos muy maduros, 2 ud
- Claras de huevo, 2 ud
- Nata, 50 ml
- Bebida vegetal de coco, 500 ml
- Ron blanco, 1 chorrito
- Azúcar moreno, 50 g
- Leche evaporada, 50 g
- Sal, cantidad suficiente
Paso 1
Pela y chafa los plátanos hasta obtener un puré fino y liso. Añade la leche evaporada, el ron blanco y la leche de coco además de un pellizco de sal.
Paso 2
Bate las claras de huevo en un bol con ayuda de unas varillas junto con el azúcar moreno hasta que estén a punto de nieve.
Paso 3
Bate también la nata hasta que esté semimontada.
Paso 4
Incorpora las claras montadas a la nata semimontada con ayuda de una lengua y haz movimientos envolventes para no quitar el aire y que no se baje la mezcla. También, usando la misma técnica, añade el puré de plátano con ron y mezcla hasta que esté bien incorporado y tengas una mezcla homogénea.
Paso 5
Introduce la mezcla en el congelador durante unas 5 horas y remueve cada hora con unas varillas para romper los cristales de hielo que se van formando. Cuantas más veces lo remuevas, durante las 5 horas más cremoso quedará el helado.
Ginebra de plátano
Ingredientes
- Plátanos en su punto o maduros, 2 ud
- Ginebra, 750 ml
Paso 1
Introduce la ginebra en una bolsa al vacío junto con los plátanos pelados.
Paso 2
Envasa todo y deja reposar la mezcla entre seis y ocho días en la nevera.
Paso 3
Filtra la ginebra por una estameña o trapo de algodón limpio para recuperar únicamente el líquido.
Paso 4
Guarda la ginebra de plátano en una botella de cristal para cuand la vayas a usar.