Llamémosle década, decenio, diez años o el tiempo que ha pasado desde que publicamos la primera receta en Cocinillas hasta hoy.
El tiempo pasa volando, y hoy, echando la vista atrás, parece mentira que hayan pasado ya 120 meses desde que empezamos estas andaduras en el mundo de la gastronomía. O 3653 días, lo mismo me da.
El 24 de diciembre de 2010 unos cuantos amigos (Ana, Marta, Juanma, Paolo y yo) decidíamos empezar una aventura en los medios digitales que no sabíamos dónde nos llevaría. Aunque en realidad esto es fliparse mucho, no creo que tuviésemos más expectativas que recopilar nuestras recetas para tenerlas en un sitio que poder consultar siempre de forma rápida y fácil. Rápida y fácil, posiblemente la coletilla más repetida en nuestros titulares durante estos diez años.
Hoy Cocinillas cuenta con más de cinco millones de lectores mensuales en todo el mundo y forma parte del proyecto de periodismo digital más ambicioso. El Español ha conseguido posicionarse como primer medio digital nativo de España en solo cinco años de vida. Y algunas de sus recetas, críticas gastronómicas y opiniones de vinos son de los más leídos del país.
Si me pusiese a repasar todo lo que ha ocurrido en Cocinillas y la gente que ha pasado por aquí no acabaría nunca. Todos estáis en mis pensamientos, de una forma u otra, y prefiero ser breve.
La gastronomía ha cambiado mucho en estos últimos diez años, pero nunca hemos visto algo tan grande como lo de 2020. Hosteleros y chefs se han enfrentado a uno de los mayores retos de su carrera. Y lo mismo ha ocurrido con medios de comunicación y cada una de las personas que os habéis tenido que quedar en casa, aprendiendo a cocinar o mejorando vuestras técnicas (haciendo bizcochos principalmente). Y esperamos que Cocinillas haya contribuido a ello, al menos así nos lo hace pensar los más de diez millones de personas que nos leyeron en abril.
Haremos y leeremos muchas listas, como cada fin de año. Mejores restaurantes, chefs, tartas de queso y recetas para nochebuena. Pero si alguien se tiene que llevar el premio a la gastronomía, ya no en 2020 sino en la última década, son todos esos hosteleros que han luchado por mantenerse a flote, lo hayan conseguido o no. El bar, la cafetería, el restaurante de menú. Gracias por todos los momentos que nos habéis dado y toda la fuerza del mundo para lo que viene a continuación.
Hoy Cocinillas es mucho más que un recetario en el que unos amigos recopilan sus platos favoritos. Es uno de los cinco medios gastronómicos más leídos del país, y nuestra lista de los 100 mejores restaurantes de España se ha convertido en un referente que cada año crece más. Atentos a las próximas noticias sobre 2021.
Esto ha sido gracias a muchas personas, pero hoy lo es principalmente debido al enorme trabajo de Mer Bonilla, que en 2014 ya nos enseñaba a hacer croquetas sin lactosa y hoy, como editora jefa y columna vertebral de Cocinillas, se encarga de que nuestros contenidos sean los mejores. Pero también lo es gracias a Clara Villalón, cuyas recetas nos ayudan a cocinar más y mejor, a Macarena Escrivá, que nos cuenta dónde comer bien, a Laura S. Lara, gracias a la cual bebemos los mejores vinos y a Inma Garrido, que nos hace reír y emocionarnos con la gastronomía.
En Cocinillas nos enfrentamos todos los días a un nuevo reto. El reto de enseñar a cocinar, de ayudar a mejorar nuestra alimentación y a comer más sano elaborando todo en casa. A contaros de la mejor forma posible en qué restaurante disfrutar o qué nuevas aperturas merecen realmente la pena. A aprender sobre vino, a disfrutarlo y a guardarlo, cómo consumirlo y qué platos combinan mejor con qué variedades de uva. Cada historia que contar necesita fórmulas renovadas que intentamos reinventar para que nuestros lectores vivan la cocina con la misma pasión que nosotros. Esa es nuestra labor.
Hacia atrás una década de cocina. Hacia delante un sinfín de retos y oportunidades en las que esperamos que nos acompañéis. Por diez años más y luego otros diez más. Gracias por cocinar, por comer y por brindar con Cocinillas.