El aliño de una ensalada es clave para que esta tenga un buen sabor, pero no es tan sencillo conseguir un buen resultado. Sin embargo, gracias a un sencillo truco de Karlos Arguiñano se puede conseguir el mejor aliño, pudiendo decir adiós al vinagre. La clave, en su opinión, radica en elegir un buen aceite.
Para una ensalada campera, el cocinero vasco comienza a preparar el aliño, cortando un limón a la mitad y escurriendo el jugo del mismo, para introducirlo en un recipiente. A continuación, echa un buen chorro de un buen aceite, un poquito de perejil picado y se mezclan muy bien todos los ingredientes.
De esta forma se busca que ligue y emulsione, y tras un buen batido, estará listo para verterla sobre la ensalada, donde tendrá que mezclarse muy bien, usando para ello unas cucharadas, de forma que todos los ingredientes cuenten con el aliño.
Las mejores vinagreta y salsas
El mejor aderezo para una ensalada es una buena vinagreta, con la ventaja de que hay opciones para todos los gustos, desde las opciones clásicas, con aceite de oliva, vinagre y sal, hasta opciones más exóticas, pero todas ellas tienen como punto común la recomendación de Arguiñano, que es la de elegir un buen aceite de oliva. Este debe ser un aceite virgen extra y de buena calidad para que el resultado final sea excelente.
Por otro lado, también hay que hablar de la proporción a utilizar, ya que todo depende de tus gustos personales, si bien, por norma general, se recomienda usar tres partes de aceite por una de vinagre (o el aderezo ácido elegido para su preparación). En todo caso, sería conveniente usar un vaso medidor.
Dicho esto, hay diferentes recetas interesantes para aliñar una ensalada, siendo algunas de las mejores opciones las siguientes:
Vinagreta al estilo francés
La vinagreta al estilo francés, también conocida como vinagreta de mostaza, es una excelente opción para aliñar ensaladas de cualquier tipo, desde las de pasta hasta las de hoja tierna, además de que es sencilla de preparar.
Lo único que tienes que hacer es preparar una vinagreta clásica con vinagre de vino blanco y aceite de oliva virgen extra, para luego agregar una cucharada de miel y una de mostaza, preferiblemente de Dijon. Tras batir unos minutos con un tenedor, ya se tendrá lista.
Salsa tropical
Esta es una salsa perfecta para darle un sabor a verano, y cada bocado te llevará de forma directa al Caribe, en este aliño cuyo ingrediente principal es la fruta, de manera que aportará una gran dosis de vitaminas para poder llenarse de energía.
Para elaborarla se necesita preparar en un cuenco dos rodajas de piña junto a varios granos de granada y regarlo con un par de cucharadas de zumo de limón. Mientras se bate, habrá que ir agregando el aceite de oliva poco a poco, así como una pizca de sal, sin dejar de batir hasta que llegue a emulsionar.
Vinagreta de lima
La vinagreta de lima es una opción muy aromática y aporta un toque ácido que convierte una ensalada en un plato refréscate y divertido, perfecto para los meses de verano. En este aliño no se usa vinagre, puesto que la lima proporciona el punto de acidez que necesita cualquier vinagreta, siendo especialmente recomendada para todos los amantes de los sabores cítricos.
Para su preparación hay que comenzar por cortar las limas a la mitad y exprimir el zumo en un recipiente. Luego tienes que coger unas hojas de cilantro, picándolas bien con ayuda de un cuchillo, para luego añadirlo al bol y remover mucho, procurando de esta manera que el cilantro suelte todo su jugo.
Cuando la mezcla sea homogénea, se debe agregar una pizca de sal y pimienta blanca en polvo. También se puede incorporar un diente de ajo muy picado para darle un plus de sabor. Por último, se debe añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra y mezclar hasta que la vinagreta emulsione y esté preparada para servir. Sin duda, se trata de una gran opción para acompañar a las ensaladas y darles un toque aún más fresco en los días más calurosos.
Aliño de frutos rojos
En verano los frutos rojos están de temporada y gracias a este aliño se puede disfrutar al máximo de su sabor, siendo especialmente recomendada para todas aquellas ensaladas que lleven queso, pues la combinación entre sabores dulces y ácidos hace que se genere un contraste lleno de sabor. Además, se trata de una receta fácil y rápida de preparar.
Para su preparación, hay que comenzar elaborando una vinagreta con vinagre balsámico y aceite de oliva suave, preferiblemente una variedad que tenga un toque afrutado y bajo picor, que es la que mejor le va a esta salsa. Se debe aderezar con sal y pimienta al gusto e incorporar una gotita de limón.
Luego habrá que calentar al microondas unas cucharadas de mermelada de frambuesa o de frutos rojos y agregarla a la vinagreta. Si se quiere disfrutar de una versión más casera, puedes preparar tú mismo este último paso. Para ello, pon los frutos rojos en un cazo con agua hirviendo, para dejarlos durante cinco minutos junto a un par de cucharadas de azúcar. Luego tendrás que pasarlo a un vaso de batidora, triturarlos y pasarlos por un colador para eliminar las pepitas.