Que levante la mano quien no la haya liado alguna vez al cocinar una simple carne picada. Queriendo dorar la carne que servirá de base, por ejemplo, a una deliciosa salsa boloñesa, uno se ha encontrado con una carne gris reseca y gomosa flotando en un líquido acuoso poco apetecible.
Ya hemos visto en ocasiones anteriores cuál es la razón por la que un filete suelta agua cuando lo ponemos en una sartén y cómo evitarlo, pero, en el caso de la carne picada, esas medidas pueden no ser cómodas de aplicar.
[Haz esto y nunca más tus filetes soltarán agua cuando los cocines a la plancha]
El principal problema al cocinar carne picada es que, aunque la sartén esté caliente, no suele ser operativo cocinarla en pequeñas tandas, y a nada que pongamos cierta cantidad, la carne expulsa tanta humedad mientras se cocina que es difícil lograr una buena caramelización y dorado debido a todas el líquido que acaba habiendo en la sartén. Pero no hay que preocuparse, porque el problema tiene solución.
Un ingrediente que casi siempre tienes en casa, pero que seguramente nunca se te habría ocurrido echárselo a la carne picada es la solución para conseguir que la carne picada quede perfecta, dorada por fuera, jugosa por dentro y sin más líquido en la sartén que la grasita que se haya podido fundir, que también ayudará a que se dore y que quede aún más deliciosa.
El ingrediente para que la carne picada quede de 10
Estamos hablando del bicarbonato de sodio, que ya hemos visto que es clave cuando queremos caramelizar verduras, pues su adición acelera las reacciones químicas que producen esos sabores y colores tostados que tanto nos gustan.
[Truco para pochar y caramelizar verduras más rápido]
En el caso de la carne, por cada medio kilo de carne picada, una buena regla general es agregar aproximadamente 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio y dejar reposar la carne durante unos 15 minutos antes de cocinar. A partir de ahí, sólo tendremos que echar la carne picada en una sartén seca y caliente y cocinarla.
Como puede verse en esta publicación de Test Kitchen, la diferencia entre utilizar bicarbonato de sodio (imagen inferior) y no hacerlo (imagen superior) es notable. Esto funciona porque el bicarbonato de sodio es un ingrediente alcalino que impide que las proteínas en la carne se 'peguen' unas a otras dando como resultado una contracción del tejido y la expulsión de la humedad de la carne dejando un charco de agua en la sartén, por lo que al evitar que se produzcan estos enlaces, saldrá menos líquido.
[4 trucos para corregir una salsa demasiado ácida]
Otros usos del bicarbonato de sodio en la cocina
Higiene personal, elaboración de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como desodorizante o como plaguicida, son algunos de los principales usos del bicarbonato en el hogar que no tienen que ver con la cocina.
Para la higiene y el bienestar personal
- Mezclar bicarbonato con un poco de agua hasta hacer una pasta y usar como desodorante, una alternativa mucho mejor para la salud que los antitranspirantes comerciales a bases de sales de aluminio.
- Mezclar con el champú y masajear el cuero cabelludo con el pelo ya mojado para eliminar la caspa y desenredar el pelo.
- Mezclado con agua se puede usar como exfoliante facial.
- Se puede usar como sales de baño, pues ayuda a relajar los músculos y a suavizar la piel.
- Disolver un poco de bicarbonato en agua caliente para limpiar los aparatos dentales y los cepillos de dientes.
Como producto de limpieza respetuoso con el medioambiente
- Sirve para desatascar tuberías.
- Para limpiar el horno.
- Para limpiar las ollas en las que se nos ha quemado la comida y para eliminar manchas difíciles de este tipo de utensilios.
- Se puede mezclar con el detergente de la ropa para conseguir un efecto suavizante.
- Elimina los hongos de los azulejos y de las cortinas de la ducha. Solo hay que espolvorear una esponja con bicarbonato y frotar las zonas manchadas por los hongos.
- Para desodorizar la ropa deportiva manchada de sudor, ponerla a remojo en agua con bicarbonato antes de lavarla normalmente.
- Si se derrama aceite en el suelo de la cocina, espolvorea bicarbonato por encima para que no resbale y sea fácil de limpiar.
Para eliminar malos olores
- En el frigorífico, basta dejar un pequeño frasco con unas cucharadas de bicarbonato y sin tapar.
- Para eliminar el olor y el sabor en los túpers o frascos en los que han estado guardados alimentos de olor muy persistente. Claro ejemplo es cuando te llevas un túper de alguna comida con curry, que parece que olerá a curry el resto de la vida si no hacemos algo para remediarlo.
- Eliminar el olor de los cubos de basura o de las cajas de arena de los gatos. Simplemente rociar el fondo con bicarbonato.
- Para eliminar los malos olores del lavaplatos rociar media taza de bicarbonato en la parte inferior antes de ponerlo a funcionar.
- Poner a remojo los trapos de cocina con agua y bicarbonato para eliminar malos olores.
Como plaguicida
- Hacer un reguero de bicarbonato junto a la puerta de la casa o las ventanas para evitar que entren las hormigas.
- Si el perro ha dejado pulgas en la alfombra, mezclar bicarbonato con sal y esparcir. Dejar actuar 24 horas y aspirar.
- Si las que se cuelan en casa son las cucarachas, dales bicarbonato con azúcar para que no vuelvan.
- Para regar las plantas y prevenir las plagas de insectos y hongos, mezclar 1 cucharadita de bicarbonato con un litro de agua en un pulverizador.