Emplatar es un arte y, cuando se trata de hacerlo con una porción de tarta, puede llegar a ser incluso una obra de ingeniería. Poco se habla de lo difícil que puede llegar a ser cocinar una tarta vistosa que además esté riquísima y de lo fácil que es cargársela en el momento de cortarla y servirla en platos. Esta que escribe es especialista en esto último y siempre que prepara una tarta intenta escabullirse para que sea otro quien tenga el honor de cortarla y repartirla.
Por eso hay que hacer caso a los que saben y, en España, si alguien ha triunfado haciendo tartas, esa es Balbisiana, la marca por la que es conocida Paula Babiano, la abogada gaditana afincada en Madrid que hace unos años decidió colgar la toga para hacer tartas y vendérselas a restaurantes. Con el confinamiento llegaría una tienda online desde la que sus tartas llegan a las casas de toda España y, desde diciembre de 2021, son ya 5 puntos físicos de venta los que ha inaugurado en Madrid.
Los 3 métodos de Balbisiana para cortar una tarta
Hace unos días en su cuenta de Instagram, Balbisiana nos indicaba, de forma esquemática, tres métodos para cortar tartas de forma elegante y sacando muchísimas raciones, algo muy útil cuando se trata de tartas de diámetro grande en las que la forma típica de cortarlas (en pequeños sectores circulares) no resultaría nada vistosa.
Este primer método, que sería algo así como tener una tarta dentro de la tarta. Para ello solo tenemos que hacer un corte circular para separar el centro de la tarta de la corona exterior, que es el corte más complicado, pero podríamos ayudarnos de un aro de emplatar de tamaño adecuado.
Después solo tendremos que cortar el círculo central en 8 porciones y la corona exterior en 16 porciones, por lo que este método nos permite conseguir un total de 24.
El segundo método es perfecto para tartas no demasiado grandes, por ejemplo, para cuando tienes una tarta de 8 raciones, pero sois alguno más a la hora del postre. Con esta forma de cortar se pueden sacar hasta 11 porciones de manera muy sencilla.
El tercer método, que también es el más vistoso, nos permite sacar también 24 porciones y es adecuado para tartas grandes. Aunque pueda parecer complicado, es tan sencillo como cortar primero la tarta en 8 porciones triangulares y después ir dando un corte en forma de V desde la base de cada porción.