Incluso para los que cocinamos casi a diario, calcular la cantidad de comida que hace falta cuando organizamos una fiesta con invitados en casa resulta complicado.
Nosotros sabemos cuánto comemos nosotros y las personas para las que cocinamos habitualmente, ahí tenemos tomada la medida y no hay ni que pensar, pero, cuando va a venir más gente a casa, si nos invade el miedo a que no llegue la comida, nos lo quitamos con eso de que «más vale que sobre que no que falte» y acaba sobrando como para montar otra fiesta.
Cómo calcular la cantidad de comida por ración
A la hora de hacer la compra, una vez decidido cuál va a ser el menú, hemos de saber qué cantidad comprar de cada cosa. A la hora de calcularla, hay que tener en cuenta que las cantidades deben complementarse, no sumarse.
Para que se entienda mejor, si en un plato vamos a poner guisantes y judías verdes, pondremos 150 g en total, no 150 g de cada uno. O si vamos a preparar una receta con pescado y marisco, no pondremos 250 g de cada, sino que la suma de ambos ha de ser unos 250 g.
- Arroz, 50 g si es un arroz caldoso y 75 si es seco.
- Legumbres, 75 – 100 g pesadas antes de ponerlas a remojo.
- Pastas secas (macarrones, espaguetis...), 60 – 75 g
- Fideos de sopa, 100 g por cada litro de caldo y 250 ml de caldo por ración.
- Guisantes, judías verdes, zanahorias, pimientos, 150 g
- Verduras de hoja, si se van a cocinar, 200 – 250 g pesados en crudo; si se van a consumir crudas (ensaladas), 50 g
- Carne, sin hueso, 150 – 200 g; con huesos, 250 – 350 g dependiendo de la cantidad de huesos.
- Pescado, sin espinas, 200 – 250 g; con espinas, 250 g – 300 g; pescados enteros, 400 – 450 g
- Gambas, langostinos, cigalas con cabeza y cáscara, 250 – 300 g
- Mejillones, almejas grandes, 12 unidades
- Centolla, buey de Francia, bogavante, langosta, 1 unidad para 2 personas.
Cómo calcular cuántas raciones necesitamos
En el apartado anterior hemos visto cómo calcular una ración estándar, pero lo que también sabemos todos es que no todos comen la misma cantidad y que es muy probable que con la comida riquísima que vamos a servir algunos se animen a repetir y eso es algo que hay que tener previsto. No es tan sencillo como "tengo X invitados, cocino X raciones", porque no queremos que sobre muchísima comida, pero tampoco dejar a nadie con hambre.
- Platos principales, pan, hamburguesas o sándwiches, debemos preparar entre 1.25 y 1.5 raciones por comensal, es decir, si son 8 comensales, prepararemos entre 10 y 12 raciones, para que siempre exista la opción de repetir.
- Pizzas, el equivalente a una pizza de 30 cm de diámetro por comensal.
- Aperitivos que se sirven antes de un plato principal, 4 – 6 piezas por comensal. Si son quesos y embutidos, unos 50 g por comensal
- Pinchos en comidas solo de picoteo sin plato principal, 12 – 15 piezas por comensal.
- Postres en formato individual -tartaletas, flanes, natillas, helados-, 1.25 – 1.5 unidades por comensal.
- Pastas de té, galletas pequeñas, 3 por comensal
- Tartas redondas, 24 cm de diámetro para 8-10 personas.
Cómo calcular las raciones de bebida que debemos ofrecer
Tan importante como la comida es la bebida y en este apartado debemos tener también en cuanta la duración que hayamos previsto para la reunión, pues debemos poder continuar ofreciendo bebidas a nuestros invitados incluso después de comer.
- Calcularemos entre 750 ml y 1 l de bebida por comensal y eso incluirá refrescos, agua mineral e infusiones heladas. Estas cantidades tendrán que aumentar si se prevé que la sobremesa se vaya a alargar.
- Si se va a ofrecer alcohol, calcularemos 1 bebida (copa, cerveza...) por hora y por invitado adulto.
- A la hora del café, calcularemos entre 1.5 y 2 tazas por persona a no ser que estemos seguros de que no son muy cafeteros. También debemos contemplar la posibilidad de ofrecer algunos tipos de infusiones como manzanilla, té o menta-poleo.