El acto físico de cocinar no deja de ser someter los distintos alimentos a la acción de una fuente de calor, así puestos a sacarle partido a sacar el máximo partido a todo lo que tenemos a nuestro alcance, hemos visto que se puede cocinar aprovechando el calor del sol y hoy vamos a ver cómo cocinar con una cafetera eléctrica que, lo mismo que sirve para calentar el agua con la que hacer el café nos sirve para preparar un plato de pasta.
Un recurso para situaciones de emergencia que podemos usar en la habitación de algún hotel y que es de uso habitual en las habitaciones de residencias de estudiantes en las que no se dispone de una cocina en la que poder preparar platos calientes.
Cómo cocinar con una cafetera
Cocer pasta con salchichas o hacer huevos revueltos en la jarra, cocinar brócoli al vapor colocándolo en el filtro o hacer crepes y tortitas sobre la placa calefactora en la que se apoya la jarra son algunas de las recetas que se pueden encontrar el blog sueco CoffeeMachineCuisine.com, en el que también hay unas cuantas recetas para mascotas.
Cocinar con una cafetera copos de avena para el desayuno
Aparte de hacer café, con la cafetera nos podemos preparar un desayuno completísimo a base de copos de avena.
- Copos de avena instantáneos, 80 g
- Miel, 1 cucharada
- Mermelada, 1 cucharada
- Sal, una pizca
- Infusión de frutas, 1
- Agua, 250 ml
Poner la avena, la miel, la mermelada y una pizca de sal en la jarra, la bolsita de infusión en el filtro y llenar el depósito con el agua. Poner a funcionar la cafetera hasta que haya pasado todo el agua del depósito a la jarra y dejar reposar 5 minutos.
Cocinar brócoli con una cafetera
- Brócoli en ramitos
- Agua
Simplemente hay que llenar el depósito de agua y poner el brócoli cortado en ramitos dentro del filtro de la cafetera. Ponerla a funcionar para que el brócoli se cocine al vapor y servir con un poco de sal y aceite por encima.
Cómo hacer huevos escalfados con una cafetera
- Huevo
- Agua
Es facilísimo, solo hay que llenar el depósito de agua, poner a funcionar la cafetera para que se caliente el agua y pase a la jarra y, cuando el agua esté caliente, removerla y echar el huevo para que siga el remolino y la clara quede recogida. Podéis ver lo que os digo en el vídeo que os pongo a continuación.
Cocinar filetes de pescado en una cafetera
Para garantizar que se cocinan bien no deben ser filetes muy gruesos.
- Filete de pescado
- Agua suficiente para llenar dos veces el depósito
- Condimentos al gusto
Se coloca el filete de pescado en el filtro y se hace pasar el agua del depósito a la jarra dos veces para conseguir el tiempo de cocción necesario.
Pasta con salchichas en la jarra de la cafetera
- Espaguetis
- Salchichas
- Agua
Para que quepan en la jarra habrá que cortar los espaguetis por la mitad, luego se cortan las salchichas en trozos y se atraviesan con los espaguetis, se ponen en la jarra y se hace pasar el agua caliente hasta que la pasta esté al dente. Otra opción es cocinar fideos chinos instantáneos. A continuación podéis verlo en vídeo, que aunque los subtítulos están en inglés, las imágenes hablan por sí solas..
Como veis, en esto de cocinar, querer es poder y la mayoría de las veces solo es cuestión de echarle un poco de imaginación para conseguir sacar un plato caliente de donde sea aunque haya que cocinar con una cafetera.
Imagen | Coffee Machine Cuisine