Publicada
Actualizada

Los churros son una de los productos más populares de la gastronomía española y latinoamericana, conocidos por su sencillez y sabor inconfundible. Se elaboran a partir de una masa de harina, agua, sal y, en algunas versiones, una pequeña cantidad de mantequilla o aceite. Esta mezcla se fríe en abundante aceite caliente hasta que adquiere una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Su forma alargada, que a menudo es estriada, se obtiene gracias a una manga pastelera con boquilla en forma de estrella.

Una vez cocinados, es habitual espolvorearlos con azúcar, lo que les otorga un toque dulce irresistible. En muchas regiones, se disfrutan acompañados de una taza de chocolate caliente espeso, en la que se sumergen antes de ser devorados, haciendo de esta combinación un desayuno o merienda perfecta, especialmente en los días fríos. Este dúo imbatible, conocido como "churros con chocolate", es particularmente popular en España, donde es común encontrar sitios que sirven este plato durante todo el día (sobre todo en fiestas como las Fallas de Valencia, en las que también es habitual comer buñuelos con chocolate).

Aunque probablemente muchos ya tengáis localizada vuestra churrería favorita, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha realizado un ranking de las mejores de nuestro país, utilizando para ello los datos de las reseñas de Google Maps. A continuación, os dejamos el listado completo, con algunas recomendaciones y la mejor ciudad para pegarse un buen atracón de churros.

La mejor ciudad de España para comer churros

Según los resultados del informe, la mejor ciudad de España para los fans de los churros es Barcelona. Cuenta con 62 churrerías y todas ellas están muy bien valoradas, con una media de 707 reseñas y una puntuación media de 4,4 sobre 5 estrellas. Podrás encontrar desde la versión más tradicional de los churros hasta otras variantes con rellenos de crema de chocolate o nata, e incluso salados, acompañados de jamón y queso. 

Recomendaciones:

  • Xurreria Trebol (puntuación 4.4): abiertos las 24 horas de jueves a sábado. Carrer de Còrsega, 341.
  • Granja M. Viader (puntuación 4.3): una de las churrerías más antiguas de la ciudad, abierta desde 1870. Carrer d'en Xuclà, 4.
  • Granja Dulcinea (puntuación 4.3): también ofrecen una gran variedad de repostería artesanal. Carrer de Petritxol 2.

Por detrás de la Ciudad Condal, en segundo lugar, se sitúa Madrid, con 140 churrerías, la que más acumula de toda España. En la capital los churros se caracterizan por ser bastante delgados y con forma de lazo. Entre las churrerías más recomendadas se encuentra, por supuesto, la famosísima Chocolatería San Ginés, con una puntuación de 4.4 sobre 5; la Chocolatería 1902, con 4.2 sobre 5 y diferentes tipos de chocolate caliente, además de ofrecer churros sin gluten; y, por último, Churrería Manosanta, con 4.2 puntos y un original sándwich de helado de churro que no deja indiferente a nadie.

A Madrid le sigue Málaga, donde los churros se conocen con el nombre de 'tejeringos' y se elaboran totalmente a mano. Destacan la Churrería La Malagueña (donde probar los mejores 'tejeringos', su variedad local de los churros), Casa Aranda (la más conocida, con una receta secreta que perdura desde el año 1932) y Café Madrid (una de las más antiguas, fundada en 1892). La lista de las ciudades con los mejores churros la completan Granada, Valencia, San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca y, finalmente, en el décimo puesto, Gijón. 

También te puede interesar...