Salamanca está en Fiestas y eso lo sabe la banda de música salmantina 'Tu Otra Bonita' que se subió este pasado jueves por la noche al escenario de la Plaza Mayor charra para tocar las canciones de su último álbum ¿Quieres Rollo?
Como en todo concierto, hay una previa. Esa previa, siendo la primera vez que tocan en su ciudad de origen -"hay un poco de responsabilidad, pero está todo controlado"- no podía ser en otro sitio que en uno de los favoritos del grupo: Doctrinos casa de vinos, un conocido bar de Salamanca, ubicado en un callejón tranquilo a pocos pasos del Mercado Central de la ciudad.
Doctrinos cuenta con 40 años de trayectoria. Empezó en 1983 en manos de Miguel Elices, quien lo convirtió ya en templo de vinos con un extenso abanico que llegaba a las 500 referencias. Su carta se complementaba con ibéricos provenientes de La Alberca, además del farinato, embutido típico charro y alguna tapa más.
Y es esta misma línea la que sigue posicionando este bar como referente en Salamanca y por la que apostaron sus actuales dueños y hermanos Marcos y María Manjón cuando cogieron el testigo de Elices. Además del 'laterío', no hay mayores protagonistas que los vinos, el jamón y embutidos como el lomo, salchichón, chorizo o morcón.
"El fin de semana hay hornazo y empanada que traemos de El Pirri", cuenta Marcos sobre el local que también dirigen a la vuelta de la esquina. Este jueves hicieron una excepción para que la banda salmantina "comiera algo caliente y también un arrocito a la zamorana, además de un salmón para un acompañante que no come carne".
El grupo, actualmente en una gira que les ha llevado hasta Salamanca, aprovechó la ocasión para pasar por Doctrinos y tomar unos vinos. Los tres integrantes y acompañantes compartieron una mesa en la que no faltaban buenos platos de jamón y alguna ensalada, esta vez con tomates que alargan su temporada.
En realidad, "lo que nos saque Marcos, los ibéricos son fabulosos pero algo más nos va a sacar", contaba Lacosta, todo un apasionado de los vinos de La Rioja. Uno de sus favoritos es Viña El Pisón, de bodegas Artadi, en Laguardia.
No es sorpresa cuando pasa por casa verles por allí. La propuesta de Doctrinos es una combinación ganadora especialmente para Héctor Lacosta, cantante de 'Tu Otra Bonita',"porque me encanta el vino". De ahí que firmara una colaboración en su momento con La Rioja Alta, “nos contrataron, hacíamos una cata y tocábamos. Eran catas privadas para tres o cuatro personas y cada canción iba acompasada con el vino, era la hostia”.
En Doctrinos, más allá de contar con una selección de vinos de La Rioja, ponen también atención en los vinos de Arribes, una de las D.O. más jóvenes de España localizada entre el suroeste de Zamora y el noroeste de Salamanca y a algún que otro de la D.O. Sierra de Salamanca donde predomina la variedad autóctona rufete. Además de los vinos de la D. O. Ribera de Duero, su listado también incluye vinos de Jerez, como el fino de Bodegas Tradición. Y, por supuesto, burbujas.
Esta noche tocan en la feria de Albacete y su siguiente escenario les espera en Granada, pero no importan las paradas si a su paso aparecen buenos bares de vino.