Los periodistas gastronómicos de The New York Times tienen los ojos puestos en España. Hace unos días ya hablamos del restaurante riojano que recomienda David Farley en un reportaje y ahora es el turno del prestigioso crítico Eric Asimov. El sobrino del famoso escritor Isaac Asimov ha lanzado un artículo donde elogia la gran labor vinícola que se lleva a cabo en nuestro país.
"En ningún otro lugar veo una concentración tan alta de enólogos reflexivos, talentosos e ingeniosos que, en todas las zonas del país, no dejan de producir vinos excepcionales que son, a la vez, innovadores y fieles a la tradición", ha asegurado en su texto. Asimov es uno de los mayores expertos en el sector: ha publicado varios libros sobre vino y lleva 15 años escribiendo acerca de diversas D.O. españolas, por lo que sus valoraciones siempre son muy apreciadas.
Así pues, el estadounidense ha escogido diez "maravillosas botellas" que, a su parecer, reflejan el aumento de la calidad de los vinos españoles durante los últimos años. Aun así, advierte que "la lista no está completa en absoluto": "Simplemente elegí botellas que encontré en las tiendas de la ciudad de Nueva York". Entre todos estos caldos, destaca sobre todo un tinto: la garnacha navarra de Viña Zorzal.
"He escrito muchas veces sobre este vino porque es muy bueno y porque tiene una excelente relación calidad-precio", afirma Asimov. "La añada de 2022 es pura y fresca", añade. Sus uvas proceden de las localidades navarras de Corella, Cintrúenigo y Fitero. El objetivo de Viña Zorzal es "transmitir la tipicidad de la garnacha de esta comarca".
En boca, Viña Zorzal Garnacha "es seco y fresco, de taninos suaves y cuerpo medio, mineral y de largo final", como describen en la web Vinissimus, donde puedes conseguir la botella por sólo 6,75 €. "Pese a ser el tinto básico de la bodega, su relación precio-placer es difícilmente cuestionable; no es solo un vino jugoso y pleno de sabor, sino que además parece mejorar con cada añada". Se aconseja tomarlo con alimentos como carnes blancas, lechazo, pato asado, guisos de carne, magret de pato o carne de caza menor.
La bodega Viña Zorzal, ubicada en Corella (Navarra) se ha convertido en poco más de un cuarto de siglo en un referente absoluto entre los vinos de la región. ¿El secreto de su éxito? El gran conocimiento que han adquirido sobre sus diversas parcelas, lo cual le permite obtener de ellas un excelente catálogo de vinos, como demuestra esta garnacha que ha cautivado a Asimov y a otros muchos críticos vinícolas.