La emblemática Guía Vinos Gourmets (GVG) cumple 40 años este 2024 y, como es habitual en cada edición, sus usuarios han elegido los vinos, bodegas, tiendas especializadas y profesionales o instituciones del sector más destacados del año.
Aunque los premiados habrán de esperar hasta la celebración del 38º Salón Gourmets (que tendrá lugar del 7 al 10 de abril de 2025 en Madrid), para recoger sus merecidos galardones, ya podemos conocer el nombre de los ganadores de esta 40º edición de la guía vinícola.
Por lo que respecta al mejor espumoso, el reconocimiento se lo ha llevado Gramona III Lustros, un vino que desde la bodega Gramona definen como "complejo", un 'Brut Nature' que es un "puro reflejo de su terruño", el paraje Font de Jui, que se extiende entre el río Anoia y el cerro de Mas Escorpí.
Este caldo (con un precio desde 38'50€ la botella de 75 cl) fue elaborado por primera vez en 1951 y reposa en sus cavas durante más de 80 meses, con tapón de corcho natural. El degüello y cada uno de los pasos de la crianza son llevados a cabo de manera artesanal y totalmente manual, incluso el detalle final de envolver cada botella con celofán de origen vegetal y totalmente compostable.
"De color dorado, los aromas recuerdan a fruta de hueso madura y blanca, además de hierbas mediterráneas. Las notas de crianza son muy evidentes y muestran brioche, corteza de pan tostado y canela, con un punto carnoso. Es un vino plenamente gastronómico, estructurado, con una frescura madura y una redondez llena de carácter", detallan desde Gramona.
En 2022, Tim Atkin, Master of Wine británico y periodista, describió así este vino: "Un espumoso con personalidad y notas de envejecimiento en roble. Sumados al sabor del umami, encontramos taninos que no estarían fuera de lugar en un tinto ligero. Aparecen notas de bollería y miel. Es seco, asertivo, complejo, denso y único. Elaborado a partir de xarel·lo, sus aromas nos recuerdan al pain d’épices, miel, flores blancas y limón. En boca, aparece un pensamiento de almendra salada y textura sedosa: es refrescante".
En el entorno del Celler Batlle, la finca Font de Jui agrupa parcelas de las dos variedades con las que se elabora este vino. Consta de 22,5 hectáreas, de las cuales 15 son de xarel·lo y 7,5 de macabeo. Se extienden entre el río Anoia (La Plana, a 100m sobre el nivel del mar) hasta el cerro de Mas Escorpí (a 350m sobre el nivel del mar), que domina el pueblo de Sant Sadurní, y las pendientes de orientación sur. El suelo es arcilloso-calcáreo, con placas de arena junto al río y con profusión de roca en la zona más alta y seca. Trabajan la finca siguiendo la filosofía ecológica y biodinámica.