En 2022 España bebió más cerveza que nunca. Así lo aseguraba el último informe de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicado en junio del año pasado. Los españoles bebieron casi un 6% más que en 2021 y el país se convirtió en el segundo mayor productor de la Unión Europea.
Sin duda, el efecto postpandemia tiene mucho que ver en esos datos; aunque, no nos engañemos, España siempre ha liderado la lista de los lugares donde más alcohol se consume: en 2021 la media de ingesta anual de alcohol por persona en nuestra nación era de 10,5 litros, mientras que la media de la OCDE se situaba en los 8,6 litros.
Por todo ello, no es de extrañar que el territorio español sea uno de los mejores sitios de Europa para disfrutar de una cerveza buena y barata, tal y como ha demostrado recientemente un estudio de Det Forenede Dampskibs-Selskab (DFDS), el mayor operador de ferris del mundo.
¿Dónde se bebe la cerveza más barata de Europa?
La compañía danesa ha analizado 70 ciudades, 8.000 bares y pubs y más de 40.000 opiniones en redes sociales para trata de averiguar dónde está la mejor cerveza de Europa y dónde la más barata.
Finalmente, Madrid se ha alzado como la gran ganadora, con 85 puntos sobre 100. Entre las razones que han esgrimido está la existencia del Beermad, un famoso festival de cerveza artesanal que se celebra en mayo, además de otros pequeños festivales que también tienen lugar en la capital a lo largo del año.
Sin embargo, aunque Madrid haya sido considerada la mejor ciudad de Europa para beber una buena cerveza según DFDS, hay otra ciudad española que ha sido elegida la mejor para ir de cañas sin dejarse mucho dinero. Se trata de Valencia, que, junto a Oporto, atesora las cervezas más baratas de la Unión Europea.
Además, allí cuentan con su propia cerveza tradicional, la 'valenciana' Turia, creada en 1935 (aunque a día de hoy se produce íntegramente en la fábrica de Estrella Levante de Murcia). Según DFDS, agunos de los mejores locales para saborear una buena cerveza en Valencia son La Casa de La Mar y Ostrabar Valencia (este último combina cerveza helada con ostras).
De hecho, precisamente el año pasado, la capital de la Comunitat Valenciana acogió el famoso Oktoberfest de Múnich, que reunió a miles de personas durante la segunda quincena del mes de septiembre. Asimismo, unas semanas más tarde se organizó el Porró Fest, una versión 'a la valenciana' de esa gran fiesta alemana de la cerveza. Todavía se desconoce si este 2024 volverán a celebrarse estos dos eventos, pero hasta entonces podemos esperar la noticia brindando con una refrescante cerveza a buen precio en cualquiera de las maravillosas terrazas de nuestra querida terreta.