Juan Viu nació en Barbate hace 29 años, pero en julio de 2023 se estableció en Cádiz para inaugurar en la ciudad su restaurante Mare, un homenaje a la cocina de las madres gaditanas con el pescado fresco como protagonista. Aunque viaja habitualmente a Madrid por su gran oferta gastronómica, el chef es feliz en 'la Tacita de Plata', donde cada día se esfuerza por conquistar el estómago y el corazón de sus comensales.
[Bacaladillas fritas, receta y secreto del pescaíto frito crujiente]
Recientemente estuvimos con Juan y pudimos preguntarle por una de las cuestiones que más preocupan a los turistas cuando visitan Andalucía: ¿dónde se come el mejor pescaíto frito? Este icono de la cocina española tiene especial presencia en Cádiz, pues se cree que fue uno de los primeros lugares donde los navegantes fenicios lo introdujeron, allá por el siglo III a.C.
El barbateño, que últimamente ha comenzado a recomendar restaurantes de Cádiz en su Instagram, no dudó ni un momento su respuesta: el mejor pescaíto frito de la ciudad lo hacen en Bodeguita El Adobo, un mítico bar de la Calle Rosario que en 2021 fue premiado con un Solete Repsol.
Al frente de Bodeguita El Adobo está Paco Abeijón ("Paquito", como se refiere a él Juan Viu), un apasionado de la cocina y, sobre todo, del pescado. Esta vocación le viene desde niño, cuando echaba una mano en los bares del barrio de La Viña antes de entrar al colegio.
La bodeguita fue inaugurada en 1986 por Pepito el Paraguas, pero no fue hasta 2006 que Paco se incorporó al equipo, cuando el establecimiento estaba regentado por Juan Chamorro. En febrero de 2014, Paquito se hizo con las riendas del negocio, cumpliendo con su sueño de tener su propio negocio familiar.
[Boquerones fritos, todos los trucos para conseguir hacerlos perfectos]
Bodeguita El Adobo se ha hecho famosa por la gran calidad de sus frituras, que elaboran con harina, aceite, sal, vinagre y, por supuesto, el mejor pescado fresco. Además, también son conocidos por el tipo de pescado que ofrecen a sus clientes, que no es el habitual: Paco recupera variedades algo olvidadas en las cartas de los bares y restaurantes, como sus morenas en adobo o los plateritos de la bahía.
No tienen carta de tapas ni raciones, sólo una pizarra con platos que cambian cada día, en función del mercado. Merece la pena acercarse a menudo para ver qué opciones hay, y sobre todo, intentar probar su morena frita, "la mejor que hay en este mundo", según ha asegurado Carlos Hernández del Río, chef de ConSentido.
[El ingrediente secreto que usa Dani García para hacer unos calamares fritos inolvidables]
Además de sus frituras, Bodeguita El Adobo también sirve pescados a la plancha, unos buenos tomates aliñados, papas aliñás, coquinas de Cádiz y contundentes platos de cuchara, como el rabo de añojo con garbanzos. ¿Se puede pedir algo más?