Un convento de monjas, un cisma eclesiástico e intrigas inmobiliarias parecen parte de la trama de una novela histórica ambientada en la Edad Media, pero no, es algo que está pasando en España en 2024.
Las que ya se conocen como "las monjas rebeldes de Burgos", las religiosas de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara que viven en los conventos de Belorado en Burgos y de Orduña en Vitoria están siendo noticia estos días por haber renegado del papa Francisco poniéndose bajo la jurisdicción del obispo Pablo de Rojas, quien fue excomulgado por el anterior arzobispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta.
[Unas monjas clarisas de Burgos se declaran en rebeldía y no reconocen al obispo ni al papa Francisco]
La noticia no tendría interés en Cocinillas si no fuera por la actividad principal de estas monjas, que ya sorprendieron a todos cuando participaron en la edición de Madrid Fusión del año 2020 cuando acudieron a promocionar los dulces que elaboran de forma artesanal en el convento burgalés. Su presencia y sus bombones de mojito fueron una revolución en este importante congreso gastronómico.
Dulces de estrella Michelin que se pueden comprar por internet
Como los rezos no están reñidos con el progreso, el siglo XXI también ha llegado a este convento de las Clarisas que tienen perfiles en redes sociales y una página web en la que venden sus dulces. Los chocolates son su especialidad y están asesoradas por el maestro Paco Torreblanca y el chef con tres estrellas Michelin, Pedro Subijana, que ha utilizado algunas elaboraciones de estas monjas en los postres de su triestrellado restaurante Akelarre.
La venta de estos chocolates y de las verduras ecológicas que cultivan en la huerta permite a las hermanas autofinanciarse y, gracias a eso, han conseguido salir a flote después de una crisis a principios de los 90 cuando el monasterio contaba solo con ocho religiosas de avanzada edad.
Según explican en "El Obrador del Convento", así se llama la web en la que se pueden comprar sus productos online, todos sus dulces se elaboran con las coberturas de Varlhona, una prestigiosa marca francesa de chocolates cuya calidad tiene fama internacional.
Las trufas son uno de sus dulces estrella, con seis sabores diferentes, cacao, brandi, naranja, leche café y avellana crujiente, pueden comprarse a granel a un precio de 55 €/kg (58 €/kg si se prefiere que estén envueltas individualmente en papel celofán) o en distintas bolsas y cajas de varios tamaños.
[Trufas de nata y chocolate, una receta de postre fácil para terminar una comida de fiesta]
Las tabletas de chocolate, elaboradas con coberturas de distintos porcentajes de cacao y de distintos sabores también son uno de los productos a tener en cuenta, su precio de 5 euros la tableta de 100 gramos es bastante asequible tratándose de un chocolate gourmet.
Aparte del mencionado bombón de mojito, elaboran de otros sabores como regaliz, fresa, pistacho, yuzu, pipas de girasol o cacahuetes. Todas las especialidades se elaboran también en versiones sin azúcar edulcoradas con maltitol.
La tienda se completa con un pequeño bazar en el que se puede comprar el libro Las recetas de los postres y dulces del Convento, que las hermanas publicaron en 2016, otros dulces como pestiños y empanadillas de cabello de ángel, distintos tipos de miel, algunos licores y caramelos de propóleo.