La Costera de primavera hace referencia a la temporada de pesca en la primavera, cuando ciertas especies de peces migran hacia aguas más cálidas para reproducirse. El inicio de la costera puede variar dependiendo de la ubicación geográfica y de las especies de peces específicas.
En el Cantábrico acaba de arrancar, y marca el momento óptimo para la pesca de la anchoa. Después llegará la Costera de Verano (julio-octubre) con el Bonito del Norte como gran protagonista. Y, por consiguiente, los meses de gran actividad para las conserveras que salpican la costa norteña.
Entre todas ellas, también está Conservas Ortiz, con 130 años de historia en esta industria y que, con el objetivo de dar a conocer estos periodos y la importancia de la pesca sostenible para preservar la biodiversidad marina, ha querido rendirles homenaje con dos pintxos muy especiales.
Diseñados y elaborados por el chef Josean Merino, estarán disponibles durante todo el mes de mayo bien en formato individual o también con un maridaje con txakoli de la bodega Ameztoi, en sus ocho tabernas PerretxiCo de Madrid, Santander, Logroño y Vitoria y en Jose Mari Taberna en San Sebastián.
La clave para la calidad de la conserva
Para acercar al gran público todas las bondades de la anchoa y el Bonito del Norte, Conservas Ortiz ha querido reivindicar la calidad de estos productos únicos del mar Cantábrico.
En el caso de la anchoa, tras su captura, el pescado se pone a madurar en barriles con sal y prensa y así madurar un tiempo mínimo de seis meses. Es un proceso delicado, pero esencial para desarrollar los aromas del pescado y potenciar aún más su sabor inconfundible, que va seguido del sobado de la anchoa por manos expertas, y las dejan listas para su enlatado.
En el Mar Cantábrico el bonito encuentra aguas ricas en nutrientes y temperaturas adecuadas para reproducirse y alimentarse. Durante esta costera los pescadores y flotas pesqueras se concentran especialmente en el Golfo de Vizcaya para capturar este pescado. En el caso de Conservas Ortiz, se utilizan métodos de pesca sostenible como es la pesca con caña.
Dos conservas en dos pintxos
La versatilidad de estos dos productos hace que admitan infinidad de combinaciones. El chef Josean Merino lo demuestra con dos recetas con la anchoa y el Bonito del Norte como base principal en cada una de ellas.
Latica de ensaladilla rusa con tartar de gilda y anchoa Ortiz
60 g ensaladilla rusa
2 aceitunas
1 piparra
1 pan carasatu roto
1 anchoa
Talochip de bonito del norte Ortiz trufado con tomate asado picante
1 tortilla de maíz de 10 cm
25 g de tomate asado
5 g mahonesa trufa
50 g de Bonito del Norte Ortiz
4 g de micromezclum o hierba aromática al gusto.
Pintxos que bien se pueden hacer en casa o disfrutarlos en los locales de PerretxiCo o en Jose Mari Taberna, donde se puede tomar solo o bien acompañado con un maridaje especialmente pensado para la ocasión bien con un txakoli rosado o blanco, ambos de la bodega Ameztoi.