La histórica churrería de Barcelona que arrasa en Corea gracias al k-pop: "Sus churros son auténticos"
La empresa abrirá próximamente cinco tiendas en Corea del Sur y planean expandirse también a otros lugares de España.
22 febrero, 2024 02:17Cataluña, churros y k-pop. ¿Una nueva secta? ¿Un grupo de apoyo para otakus independentistas? ¿El último eslogan político de ERC? Ojalá, pero no. Se trata de la fórmula inesperada que ha llevado al éxito a una histórica tienda del barrio Gótico de Barcelona.
La churrería San Román, ubicada en la calle Banys Nous desde el año 1968, se ha hecho tremendamente popular en Corea gracias a la actriz y cantante coreana Kim Ji-Soo. La artista del famoso grupo de k-pop Blackpink probó sus churros las pasadas Navidades de 2022 y le encantaron, así que decidió compartir un vídeo sobre ellos en sus redes sociales. La publicación no tardó en hacerse viral y a día de hoy decenas de turistas asiáticos aguardan frente a San Román para saborear su deliciosa receta.
Grace Kim y Yongsoo Sung son dos de ellos. Esta pareja de coreanos, que estuvo haciendo cola a las puertas de la churrería, explicó al periodista Marc López Cañizares de EFE que habían conocido el sitio gracias a las recomendaciones de un foro de su país. Aunque no era la primera vez que probaban los churros, los de San Román les parecían los más "auténticos" que habían comido.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Noboru y Chizuru, otra pareja de turistas (en este caso japoneses), contaron que supieron de la existencia del local por Instagram y confesaron que, entre todos los tipos de churros que venden en San Román, sus favoritos son "los tradicionales, con chocolate", señalaban.
El establecimiento ya era bastante conocido en Barcelona por aparecer en guías turísticas de todo el mundo, pero la visita de Ji-Soo aumentó todavía más su fama. "Fue un ‘boom’ grande; aunque ya teníamos una base sólida porque salíamos en las guías, este vídeo sin duda nos ayudó”, contaban a EFE los dueños del negocio, Xavier Català y Francisco Almendros.
[Brasas, encurtidos y churros, la mezcla increíble de un restaurante que arrasa en Barcelona]
Los propietarios han querido aprovechar el filón y planean abrir cinco locales en Corea del Sur bajo el mismo nombre. “Les hemos cedido los derechos de nuestra marca y les hemos enseñado a hacer los churros para que todo sea como aquí”, detallaban a EFE.
Tres de los establecimientos llegarán a Seúl a partir de mayo, mientras que los otros dos se situarán en diferentes localidades del país asiático aún por concretar. Además de Corea, los dueños de san Román no descartan expandir su marca a otros puntos de España u otros países. “No nos cerramos a nada”, han asegurado.