La tapa ganadora del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ya puede disfrutarse en los hogares de los vallisoletanos. Nos referimos a 'Pucela Roll', un pincho creado por el chef Teo Rodríguez del restaurante Trasto (ubicado en Valladolid), que se alzó con el primer premio frente ante un total de 45 competidores procedentes de toda España.
El 'Pucela Roll', cuya idea surgió de una reunión de equipo en el restaurante y que costó un mes trasladarla al plato, también fue galardonado en junio con el Pincho de Oro del XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid. Ahora los clientes lo pueden encargar telefónicamente con, al menos, 24 horas de antelación. El pedido mínimo son cuatro unidades y en la caja se incluirá una breve explicación para lograr el acabado perfecto en casa. El precio total es de 18€.
El 'Pucela Roll' es un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo de kare raisu y envuelto por una demi glace y pistachos, una tapa exquisita que fusiona la tradición castellana con toques internacionales. Para su elaboración, se parte de una masa de hojaldre, tipo croissant, que se enrolla y se introduce en un molde circular. Se cuece en el horno, a 200º, durante 16 minutos. Por otro lado, se cocina el lechazo en bolsa de vacío durante 18 horas a 70º y después, se mezcla con el kare raisu (curry japonés). El rollo de hojaldre se vacía y se rellana del guiso. Por último, el roll se introduce en una demi glace de su cocción y se pasa por el pistacho.
Trasto abrió en julio de 2016 en el centro de Valladolid. Desde entonces, el chef Teo Rodríguez lidera un equipo comprometido con el perfecto funcionamiento de un restaurante que cuenta con una capacidad para aproximadamente 85 comensales. Tras siete años, Trasto está posicionado entre los mejores restaurantes de la capital castellanoleonesa.
Teo Rodríguez define la propuesta de Trasto, como "tradición y vanguardia con otro traje". Galardonado con un Sol Repsol desde 2019, Trasto se basa en la tradición culinaria castellana con influencias asiáticas y latinoamericanas. Inspiradas en los viajes del chef y su equipo, las recetas transforman sus experiencias por diferentes países en platos que regresan a sus raíces de manera renovada, fresca y creativa. El restaurante tiene como base el mejor producto, para ofrecer una propuesta de cocina tradicional con sabores que trasladan al comensal por el mundo.