¡Ay, el torrezno! Ese crujiente bocado, elaborado a partir de la piel y la grasa del cerdo, ha pasado de ser una delicia local doblegada a esperar desde la vitrina de bares esperando a ser visto a un fenómeno culinario que incluso la alta cocina le ha cedido un espacio.
Originario de Castilla y León, el torrezno ha conquistado por combinar lo crujiente por fuera y la suavidad por dentro, aunque su elaboración es todo un arte que consiste en seleccionar la piel adecuada, sazonarla con maestría y freírla a la perfección. Un clásico que no falla y con el que muchos chefs están experimentando a partir de condimentos, otros tipos de cocciones y también presentaciones.
Esta universalización del torrezno que lo ha puesto en el mapa internacional lo ha convertido sin duda en un embajador de la gastronomía española, compartiendo protagonismo con sus colegas las croquetas o sus también amigas las patatas bravas. Y al igual que estas se han convertido en las reinas de muchas fiestas, el torrezno ahora tiene también las suyas propias.
La próxima celebración será del 26 de enero al 04 de febrero, donde los mejores torreznos de Soria se darán cita en los asadores y restaurantes de Aranda de Duero. Durante una larga semana este municipio burgalés es el epicentro de una ruta para rendir homenaje al torrezno y servir de vínculo de unión entre la localidad con la provincia de Soria. Es una fabulosa ocasión para maridar un producto tan icónico de la gastronomía de Castilla y León como el torrezno, con los mejores vinos D.O Ribera del Duero y, desde luego, un regalo para los más gourmets, que disfrutarán de evento único.
Desde la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero (ASOHAR), ve la luz la I Ruta del Torrezno de Soria, una iniciativa que fusiona la tradición culinaria de Soria con la hospitalidad y calidad de sus establecimientos. Esta ruta celebra el torrezno como un producto emblemático que, más que un manjar, es una expresión de excelencia gastronómica y un lazo que fortalece la relación entre Aranda de Duero y Soria.
En una época donde la calidad y autenticidad definen la experiencia culinaria, la I Ruta del Torrezno de Soria destaca la importancia de los productos de calidad en la gastronomía local. En colaboración con la Marca de Garantía Torrezno de Soria y sus vecinos y colegas sorianos, se busca unir dos comunidades comprometidas con la exquisitez gastronómica.
Los establecimientos Aranda y la ribera que quieran participar en esta ruta, tendrán como fecha límite de inscripción, el 21 de enero. Después, los afortunados comensales que quieran disfrutar de este evento, podrán hacerlo del 26 de enero a 4 de febrero degustando los mejores torreznos con un buen vino de la tierra, con el sello inconfundible de la D.O Ribera del Duero.
Además, el 12 de febrero, ASOHAR colaborará con la Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’ en la organización de la fase clasificatoria Ribera para el Concurso El Mejor Torrezno del Mundo, en la Escuela de Hostelería. Se valorarán aspectos como sabor, aroma, textura y presentación.