Ha terminado, oficialmente, la Navidad. Mañana miles de españoles volverán a su rutina habitual y sus estómagos probablemente también estarán pidiendo a gritos un regreso a los hábitos (más relajados) de antes.
[Los 9 trucos de Martin Berasategui para que lo que cocines sea sano]
Durante las fiestas es inevitable que nuestras costumbres alimenticias se resientan, pero debemos ser cautos, pues el exceso prolongado de consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares puede tener consecuencias negativas para la salud metabólica. Por ello, como decimos, es crucial comenzar a pensar en retomar las costumbres saludables previas a las Navidades.
La nutricionista Elisabeth Bley, de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy, proporciona estrategias nutricionales efectivas para ayudar a las personas a regresar a sus rutinas de alimentación y hábitos saludables después de las festividades. "El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares no solo afecta a la salud metabólica, sino que las festividades también pueden tener un impacto en la salud mental, provocando estrés, ansiedad y depresión relacionados con expectativas y interacciones sociales", explica la experta.
Claves básicas para retomar la rutina alimentaria
- Establecer horarios fijos para las comidas y tentempiés (5 ingestas al día) para evitar picotear entre horas.
- Masticar los alimentos adecuadamente y detenerse al sentir la sensación de saciedad.
- Incluir siempre verduras, hortalizas y frutas frescas en la alimentación diaria.
- Optar por cereales integrales para mejorar la sensación de saciedad y regular el tránsito intestinal.
- Incorporar legumbres al menos dos veces por semana como plato principal con acompañamiento de vegetales.
- Consumir carnes blancas (pollo, pavo, conejo y solomillo de cerdo) y pescados tanto blancos como azules como fuentes de proteínas animales.
- Elegir métodos de cocción saludables como vapor, plancha, horno, hervido y salteado.
- Mantener una buena hidratación con un litro y medio o dos litros de agua al día.
- Realizar actividad física regularmente, como caminar a paso rápido durante 45 minutos al día, si es posible.
Estas recomendaciones proporcionan una guía práctica para volver a la rutina alimentaria y adoptar hábitos saludables post-festividades, promoviendo tanto la salud física como la mental.
[49 recetas sanas para comer saludable toda la semana]
No obstante, no debemos confundir estos tips sanos con las dietas culinarias, que algunos nutricionistas desaconsejan fervientemente. Es el caso de la dietista María Merino: "Mi consejo para el 2024 es que todo el mundo se olvide de hacer dietas". A su parecer, "las dietas engordan", aseguraba en el programa de televisión LaSexta Xplica, ya que normalmente nos llevan a la restricción y a la prohibición, lo que provoca que la gente las abandone y vuelva a recuperarlas intermitentemente, generando desajustes alimentarios.