En España se consumen 151 croquetas por persona al año, según aseguran desde Coc, la empresa familiar catalana de Imma Pardos e Iñaki Escuer que elabora más de 200.000 croquetas diarias, además de canelones, churros y buñuelos.
[Los trucos de Martin Berasategui para hacer unas croquetas con menos grasa y más sabor]
En total cuentan con 57 variedades diferentes de croquetas, entre las que destacan las de jamón ibérico de bellota, las de hongos, las de gorgonzola y nueces, las de bacalao de Islandia, que fueron de los primeros sabores que crearon. Se pueden encontrar en tres formatos distintos: la redonda, la alargada y la 'huevona', que es como llaman a la ovalada.
[Croquetas de jamón perfectas: la mejor receta y todos los trucos para hacerlas en casa]
Por si fuera poco, durante el último Gastronomic Forum Barcelona, el salón para profesionales de la restauración, la hostelería y el foodservice que se celebró el pasado 6 y 8 de noviembre, los de Coc presentaron un nuevo sabor que crearon el año pasado, pero que han esperado hasta este para dar a conocer. Se trata de las croquetas con sabor a panettone, una receta ideal para las fiestas de Navidad que preparan con un relleno de chocolate y naranja confitada.
Además de esta última novedad que homenajea a uno de los dulces italianos de Navidad por excelencia, también disponen de otras recetas especiales para esta festividad, como las croquetas de turrón de Jijona, las de pollo de corral y cigalas y las de cocido y trufa.
Para prepararlas, desde Coc recomiendan abrir el envase 10 minutos antes de cocinarlas. Se debe emplear un cazo con aceite caliente y freirlas durante 2 minutos o 2 minutos y medio hasta que estén bien crujientes.
[Cañitas Maite, así se hacen sus famosísimas croquetas de jamón ibérico]
Durante el congreso gastronómico celebrado en Barcelona, Coc también aprovechó para presentar otro de sus nuevos productos: unos churros de boniato 100% vegetales elaborados con leche de avena y pensados para acompañar con salsas y cremas de diferentes sabores (brava, tártara, barbacoa...). Esta original receta salada se suma a otras ya creadas, como los churros de patata o de patata y trufa negra.
La historia de Coc comenzó hace casi 20 años en una tienda de Vilassar de Mar (Barcelona). Allí se dieron cuenta de que las croquetas eran muy demandadas entre sus clientes, que cada vez les pedían más, de manera que decidieron especializarse en la elaboración de croquetas 100% artesanas y originales destinadas a hoteles y caterings.