Más de cuatro millones de españoles se identifican como veganos, según la edición de 2023 del informe The Green Revolution. Con estas cifras, no es de extrañar que cada vez sean más los espacios gastronómicos que deciden ampliar su oferta para llegar a las personas que no consumen alimentos de origen animal, o que incluso apuestan por una carta totalmente plant-based.
Uno de estos lugares es la cadena de restauración Flax & Kale, cuyo nombre ya nos da algunas pistas de la filosofía que tienen tras los fogones. Con motivo de la Navidad, la marca ha creado dos propuestas de menús especiales e inclusivos para celebrar las fiestas junto a nuestros seres queridos, sin importar cuáles sean sus preferencias alimentarias.
La primera engloba menús degustación flexitarianos con nuevas recetas que incorporan pescado en algunos platos, como el Canapé de salmón salvaje marinado, el Pan brioche con tartar roll de atún o la Tosta de corvina. Por otra parte, la segunda propuesta se centra en menús 100% vegetales, que incluyen algunos de sus platos estrella, como los Plant-based Bbq Ribs o el foie vegano.
Asimismo, la marca también ha preparado sofisticados menús de Fin de Año flexitarianos y plant-based, en los que destacan creaciones pensadas y trabajadas para la ocasión, como el Dumpling XXL de céleri relleno de setas, puerros y huevo poché con crema suave trufada a la pimienta de szechuan y salsifí ahumado, la Suprema de corvina con parmentier de tupinambo o el Rissoto de quinoa y remolacha con crema ágria de kombucha.
Precisamente, la kombucha, la bebida estrella que la compañía elabora íntegramente en Lleida (Bell-lloc d’Urgell) como alternativa saludable a los refrescos tradicionales, ha sido elegida como ingrediente principal del cóctel que acompaña a todos sus menús navideños, de creación propia y pensado especialmente para la ocasión.
Ambas propuestas estarán presentes hasta el 8 de enero en los tres restaurantes más importantes de la firma: el Flax&Kale Talleres y el Flax&Kale Passage (restaurante gluten-free) en Barcelona, y el Flax&Kale Trafalgar en Madrid.
El Grupo Flax & Kale nació en 1979 como un modesto restaurante vegetariano situado en Lleida, siendo uno de los primeros establecimientos de este tipo en España. Inicialmente concebido como un negocio familiar centrado en la promoción de una alimentación saludable, ha evolucionado hasta convertirse en una exitosa marca multidimensional.
En 2014, la marca inauguró su primer restaurante en Barcelona, marcando el comienzo de una expansión que ha llevado a la apertura de un total de seis restaurantes, distribuidos entre Barcelona, Madrid y Lleida. La empresa es reconocida como pionera en la introducción del concepto de dieta flexitariana en España.
[20 recetas vegetarianas riquísimas para los lunes sin carne]
Además de su desarrollo en el sector de la hostelería, en 2018 Flax & Kale invirtió en la creación de un avanzado centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y producción de 6.500 metros cuadrados ubicado en Bell-Lloc d’Urgell (Lleida). Este centro se ha convertido en uno de los principales productores de kombucha en el sur de Europa, permitiendo a la compañía liderar el crecimiento de esta categoría en España. Además, el grupo cuenta con instalaciones de 8.000 metros cuadrados en Fraga (Huesca) dedicadas a la producción de platos preparados, carnes y quesos veganos para la distribución masiva.