El próximo 16 de noviembre la ciudad malagueña de Antequera se juega el futuro de su gastronomía. Será cuando se dedica si se convierte en la Capital Española de la Gastronomía 2024, un título que se juega junto a Oviedo, Alicante y Castellón y que será otorgado por la Federación Española de Periodistas de Turismo (Fepet) conjuntamente con la asociación Hostelería de España.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado en una entrevista con EFE que han presentado “un dossier completísimo, una programación anual de actividades relacionadas con la gastronomía muy completa y un vídeo que es una maravilla” y ha asegurado que, si no obtuviesen tal distinción para 2024, volverán a presentarse para la de 2025.
Sus bazas: la denominación de origen protegida de aceite de oliva virgen extra “Antequera”, la Indicación Geográfica Protegida del panecillo conocido como mollete, mantecados muy artesanales y no tan industrializados que se fabricaban ya en el siglo XVIII y que proveían a la Casa Real, repostería conventual y la porra antequerana.
Singularidad y tradición
“Antequera, ¡Qué bien me sabe!”, en alusión a su postre conventual almendrado (bienmesabe), es el lema de la candidatura de esta ciudad de 43.000 habitantes, que enfatiza sus singulares características gastronómicas de “la tradición más pura” y para la que, según Barón, da igual no ser capital provincial porque lo relevante es la propuesta.
Ha resaltado los valores de la agricultura de la Vega antequerana donde tiene su sede central en el municipio la mayor cooperativa olivarera del mundo y mayor productora de aceite de oliva virgen extra, Dcoop, con producciones muy reconocidas por el Ministerio de Agricultura.
Respecto a los mantecados, clásico postre navideño, el alcalde recuerda que Antequera tuvo la famosa fábrica “La castaña”, muy potente en el siglo XIX y principios del XX, y señala que tienen constancia documental de que se proveía de este tipo de dulces a la Casa Real española en los siglos XVIII y XIX.
El reconocimiento de la capitalidad aportaría una importante visibilidad, aunque entrar en liza con las otras candidatas ya supone que Antequera se posiciona porque no todas las ciudades pueden optar: “Hay que tener un bagaje importante”.
Respaldo del chef Dani García
El prestigioso chef Dani García ha expresado su respaldo a la candidatura de Antequera, según el alcalde, que precisa que entre las adhesiones recibidas están las del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, y alcaldes andaluces.
Ser la capital gastronómica supondría que Antequera sea “el foco gastronómico, un año entero, de toda España” y el programa de actividades atraería a muchos visitantes -indica-, ya que el turismo gastronómico, según estudios de la Junta de Andalucía y Turespaña, supone un 15 % del total, entre 8 y 10 millones de turistas.
Incide en que tienen una “gastronomía centenaria” y en que los postres conventuales “se siguen haciendo con las mismas recetas artesanales” con las que se hacían hace siglos, por lo que confía en la posibilidades de obtener la capitalidad gracias a esa “gastronomía puramente autóctona”.
Reconocido municipio turístico en 2020, Antequera cuenta con proyectos de inteligencia artificial para la accesibilidad a todos sus recursos turísticos dentro del lema de “turismo para todos” (familias; discapacitados auditivos, sensoriales o visuales y quienes viajan con mascotas).
Una ciudad “volcada con el turismo en todos los aspectos: patrimonial, histórico, artístico, cultural, deportivo y, por supuesto, en el gastronómico”, ha resaltado su alcalde.