Natalia Martínez Agencias

La Navidad está a la vuelta de la esquina y si hay un dulce por excelencia que se ha ganado la fama en estos últimos años es el panettone. Este bollo hecho con masa de tipo brioche con acento italiano también cuenta con reconocimiento en nuestro país y ya conocemos el ganador de este año

El pastelero Lluís Costa (pastelería Vallflorida Xocolaters, Sant Esteve de Palautordera, Barcelona) se ha impuesto hoy a los cerca de 80 participantes en el VIII Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2023, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). Costa ha ganado en la categoría de mejor panettone clásico (de frutas) y en la de mejor panettone de chocolate, un hecho que no había ocurrido nunca hasta hoy.

Lluís Costa (1987), nació en una familia de pasteleros y, con 16 años, ya trabajaba en el negocio familiar, la pastelería Vallflorida. Fundada por su padre, es, desde hace más de 30 años, un referente en la zona del Montseny por sus creaciones artesanales de chocolate en tejas y turrones de sabores innovadores, por sus pasteles tradicionales modernizados con nuevas técnicas y decoraciones, y por la línea de chocolates bean to bar, creadas de forma artesanal directamente del haba del cacao hasta la tableta. Y, también, por sus croissants artesanos de mantequilla o rellenos de chocolate, mascarpone, frambuesas, crema pastelera con canela, vainilla y limón, etc.

Lluís Costa recibiendo su premio

Trayectoria y reconocimientos de Lluís Costa

Costa se formó en la Escola de Pastisseria de Barcelona y junto a grandes nombres como Carles Mampel (Pastisseries Bubó) o el maestro chocolatero Lluís Morera (Chocolates Brescó de Benabarre) y ha colaborado con los hermanos Adrià. También es miembro del Colectivo 21 Brix, una asociación de jóvenes pasteleros con propuestas innovadoras. Su creatividad y la pasión por la pastelería artesana le han valido varios premios: 2.º Mejor joven pastelero de España (2010), 2.º Mejor chocolatero español (2010), Mejor joven artesano alimentario 2012, Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España 2015 y Mejor Pasta de Té de España 2018.



El concurso celebrado en 
Gastronomic Forum Barcelona (Recinto Montjuïc de Fira de Barcelona) arrancaba ayer a las 10:30 h con la deliberación del jurado, que valora el sabor y factores como el olor, la estructura de la miga o la forma. Entre sus miembros, destacados profesionales del sector como Iban Yarza, Xavier Barriga, Georgina Crespo o los ganadores de la edición 2022: Eric Ortuño (L’Atelier Barcelona) y Daniel Jordà (Panes Creativos).

Siguiendo las bases del concurso, los participantes en la categoría ‘clásico’, han entrado dos panettones artesanos de frutas (limón o cedro, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de azúcar glass, de entre 1050 y 1150 gramos. Para participar en la categoría ‘chocolate’, han entregado panettones de chocolate negro o con leche (mínimo 40% de cacao) y también con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos.



En las pasadas ediciones han sido premiados L’Atelier Barcelona y Panes Creativos (2022), Dolç par Yan Duytsche (Sant Cugat) y Hace falta Jan (Torredembarra y Tarragona) (2021), Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytshche (2016).



L’Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona (EPGB) organiza el concurso con el patrocinio de Cacao Barry, Cart Service, Corman, Harinas Ylla i Mas Uniformes. El objetivo es incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en la elaboración del panettone, unos postres que han vivido un auténtico boom en los últimos años en España.