La plataforma estadounidense TripAdvisor ha revelado a los ganadores de sus premios Taveller's Choice Best, unos galardones que distinguen a los restaurantes que han tenido más reseñas y opiniones a lo largo de este año. Tal y como aseguran, menos del 1% de los 8 millones de anuncios que hay en su web reciben este tipo de distinciones, con lo que estos reconocimientos destacan verdaderamente la auténtica excelencia.
[Los 15 mejores destinos gastronómicos de 2023 según TripAdvisor]
Entre los mejores restaurantes de España en 2023, el espacio gastronómico Pilar Akaneya se ha alzado con una doble distinción: Mejor Restaurante de Madrid y Mejor Restaurante Japonés de España. A continuación, el listado completo de los 10 mejores establecimientos para comer estupendamente en nuestro país.
1. Martín Berasategui (Lasarte-Oria, San Sebastián)
Uno de los templos gastronómicos y referencia culinaria de España. Con 3 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol. Gran cocina de autor, platos de presentación espectacular que contienen múltiples detalles y guiños a su herencia gastronómica. Desde pescado hasta langosta y cordero, además de una cuidada selección de vinos para acompañar. Servicio impecable en un comedor con magníficas vistas.
2. El Xato (La Nucía, Alicante)
Restaurante familiar centenario que ofrece lo mejor de la cocina mediterránea. Dirigido por la innovadora chef Cristina Figueira, el menú se centra en tapas y platos de pescado, con maridajes de las mejores bodegas valencianas. Su compromiso de elevar y celebrar la tradición culinaria local les ha valido 1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol.
3. AlmaMater (Murcia)
En AlmaMater (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol) el chef Juan Guillamón sirve una amplia gama de platos basados en sabores que ha descubierto a lo largo de sus viajes por el mundo. El elegante ambiente industrial del interior, junto con sus fantásticos cócteles, vinos y servicio, lo convierten en una experiencia de primer nivel, sin importar la ocasión.
4. La Gaia by Óscar Molina (Ibiza)
Disponen de menú de degustación mediterráneo único, elaborado por el chef Óscar Molina con un enfoque en ingredientes locales. La estrella Michelin del restaurante y los dos soles Repsol avalan su calidad. La presentación es ingeniosa, casi teatral, garantizando una experiencia memorable.
5. El Celler de Can Roca (Gerona)
Uno de los mejores restaurantes del mundo, y por una buena razón: el servicio es excelente y la comida es única. A los hermanos Roca les gusta decir que su éxito se debe a su "juego a tres bandas": el que surge del equilibro entre el mundo salado de Joan, el líquido de Josep como sumiller, y el mágico universo dulce que abandera Jordi. Los viajeros recomiendan tomarte tu tiempo y optar por el menú más pequeño para poder disfrutar de cada bocado. Cuenta con 3 estrellas Michelin y 2 soles Repsol.
6. KÜTRAL (Ronda, Málaga)
KÜTRAL, recomendado por la Guía Repsol, es un asador andaluz con un enfoque minimalista que prepara wagyu nacional, ternera argentina y angus negro de alta calidad. De hecho, algunos consideran que la parrilla en sí, diseñada por el chef Martin Abramzon, es una verdadera obra de arte. El menú se inspira en la cocina argentina y es siempre una visita obligada.
7. Restaurante Sidecar (Gran Canaria)
El sofisticado y elegante Restaurante Sidecar ofrece una fusión de cocina española, mediterránea y mundial empleando ingredientes frescos del mercado. Si bien cada plato está elaborado con meticulosidad, la carta de vinos es particularmente notable: cada selección está cuidadosamente maridada con vinos españoles y canadienses.
8. Kamezí Deli & Bistro (Lanzarote)
Kamezi Deli & Bistro (1 Sol Repsol), en Playa Blanca, desarrolla una cocina creativa de arraigado sabor local, en base a productos frescos y autóctonos y centrada en dos menús degustación: Gánigo y Bernegal. Además, dispone de un entorno impresionante y unas increíbles vistas al mar. Tienen también su propia tienda gourmet.
9. Pilar Akaneya (Madrid)
Restaurante tradicional japonés en Madrid especializado en wagyu y ternera de Kobe. El establecimiento ofrece una variedad de opciones de carnes y cocina de Kioto, así como barbacoa y otros platos asiáticos. Los huéspedes aseguran que la comida es espectacular.
10. Izakaya (Mallorca)
Izakaya es el nombre que reciben en Japón los típicos bares o restaurantes informales para tomar algo relajadamente después del trabajo. Este local de Palma de Mallorca, con énfasis en la comida tradicional japonesa, incluye en su menú una variedad de platos como uramaki, sashimi y tempura. Los chefs son maestros de la alta cocina y se aseguran de que cada plato sea de la más alta calidad. El ambiente refinado del restaurante lo convierte en un lugar ideal para una ocasión especial o una cena romántica.