Se oye mucho hablar últimamente de los productos 'de kilómetro cero', también conocidos como productos de proximidad. Se trata de aquellos alimentos o bienes que se producen y procesan en una zona geográfica cercana al sitio donde se consumen.
[Los mejores mercados gastronómicos en Madrid para ir de tapas]
Esta reducción de la distancia entre ambos procesos es altamente beneficiosa, pues favorece la sostenibilidad ambiental, apoya la economía local, minimiza los desperdicios y ayuda a crear conexión entre productores y consumidores, además de otras ventajas.
Una relación que es especialmente importante en las islas. En Baleares cuentan con diversos mercados locales que exponen sus productos 'de kilómetro 0' diferentes días a la semana. De hecho, recientemente se ha creado un proyecto con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible que pretende proporcionar una gestión adecuada del sector agrario y mantener la calidad paisajística y la diversidad biológica balear. A continuación, os dejamos un listado de los mejores mercados 'gastro' para disfrutar de los sabores de Ibiza, Mallorca y Menorca.
1. Mercados de Mallorca
-Lunes: los mercados de Caimari y Montuïri inauguran la semana con productos frescos como aceitunas, almendras y miel de la región.
-Martes: el mercado agroecológico en la plaça Bisbe Berenguer de Palou, en Palma, y los pueblos de Alcúdia y Llubí son destinos imprescindibles este día para quienes quieran degustar una amplia variedad de frutas, hortalizas y quesos artesanales.
-Miércoles: los mercados de Sineu, Andratx, Capdepera, Deià y Llucmajor, donde se pueden encontrar productos locales, incluyendo vinos regionales.
-Jueves: la cita es en Inca, Ariany y Sant Joan, que destacan por sus embutidos y hierbas aromáticas.
-Viernes: la autenticidad culinaria de la isla se despliega en los mercados de Algaida y Binissalem, con sus vinos y panes artesanales.
-Sábados: los pueblos de Alaró, Costitx, Esporles, Campos y Santanyí se llenan de mercados que ofrecen productos frescos y aceites de oliva de alta calidad.
-Domingos: jornada perfecta para explorar los mercados en Santa María del Camí, Pollença y Valldemossa, donde se pueden adquirir los productos más típicos de la isla, como la sobrasada y las ensaimadas.
[Barracruda, 'alta cocina, sin cocina' en el madrileño Mercado de Ibiza]
2. Mercados de Menorca
-Lunes: las ciudades de Ciutadella, Es Castell, Fornells y Sant Lluís abren sus mercados este día para deleitar con productos locales como el queso, las aceitunas y la sobrasada típica de la isla (también se pueden visitar los sábados).
-Martes: Maó se convierte en el epicentro culinario. Aquí es fácil adquirir el famoso queso de Mahón o probar la caldereta de langosta.
-Miércoles: hay que moverse a los mercados de Ciutadella, Es Castell, Fornells y Es Migjorn Gran, donde los mariscos frescos y los pastissets son protagonistas.
-Jueves: la parada en Alaior es imprescindible para probar dulces típicos como la greixonera y los bunyols.
-Domingo: Es Mercadal y Maó cierran la semana con una amplia gama de delicias autóctonas, como el sofrit pagès y las cocas de patata.
3. Mercados de Ibiza
-Viernes: el mercado en la cooperativa de Sant Antoni de Portmany presenta en sus puestos productos exclusivos de la isla como el pan de xeixa, así como frutas y verduras.
-Domingo: el pueblo de Sant Joan de Labritja, situado en el norte de la isla, se convierte en el escenario central para explorar la rica tradición gastronómica de Ibiza. Uno de los protagonistas es el "flaó", un postre tradicional elaborado a base de queso y menta. Además, se pueden encontrar productos que utilizan ingredientes locales como queso de cabra, ginebra, vermut, pimentón, preparados de espirulina o licor y chocolate de algarroba, entre otros.