Las redes han vuelto a arder. Esta vez por la extraña receta de paella que un cocinero prepara en Bogotá para sus comensales. El chef es Paco, un alicantino que lleva 17 años viviendo en Colombia y que en su casa de San Cristóbal ha habilitado una habitación que funciona como restaurante de cocina supuestamente española.
La súbita popularidad de Paco se debe al vídeo que ha publicado la cuenta de TikTok @losinsaciables donde el español aparece explicando los ingredientes que componen la paella, que él define como "típica de Alicante" y que los creadores del vídeo promocionan como "auténtica paella española".
No obstante, cuando comienza a nombrar los productos que integran el plato se rompen todos los esquemas de lo que se entiende habitualmente como paella. "Pollo, cerdo, pulpo, calamar, pimentón, tomate, habichuelas, mejillón, almeja en concha, camarones, anillas de calamar...", enumera. "¡También le puedo echar langostino!", dice en la grabación. "En este caso he encontrado unas gambas".
Además, esta curiosa receta también tiene su propio "secreto", "el toque" que consigue que sea perfecto, según Paco: "la salmorreta". Se trata de una salsa típica de Alicante compuesta generalmente por ñora, ajo, tomate y aceite de oliva, aunque existen diversas variantes que pueden incluir también perejil, pimienta, azafrán, zumo de limón o vinagre.
Finalmente, al terminar de cocinar, Paco decide hacer una atrevida e inusual comparativa: "La paella digamos que es una pizza: uno coge un ladito de la pizza y come por ahí", explica señalando al arroz e indicando que cada comensal tiene que comer de una zona del plato, igual que la pizza se come por porciones.
[Cómo hacer una paella valenciana que la aplaudan hasta los valencianos]
Los usuarios de TikTok han quedado boquiabiertos y el vídeo ha desatado numerosos comentarios que critican la elaboración: "Este señor no puede volver a Alicante después de esto", "Siendo alicantina puedo confirmar que en la vida he visto una paella así en Alicante". Sin embargo, otras personas han salido en su defensa: "Vive cerca de mi casa y es súper cotizado". El original restaurante de este chef asentado en Colombia abre sólo los domingos y cada plato de paella de 500 gramos se vende por 27.000 pesos.