Esta semana nuestro país ha alcanzado nuevas temperaturas récord. El calor ni siquiera ha dado tregua por la noche, donde algunas regiones se han mantenido en torno a los 30 grados. Aunque la AEMET asegura que la ola de calor termina este mismo jueves, en Cocinillas preferimos ser precavidos y os ofrecemos 5 platos refrescantes para soportar mejor este verano tórrido.
[Ruta por las mejores sopas frías para disfrutar este verano]
Las recetas se encuentran en la nueva carta del restaurante A'Barra (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol), ubicado en uno de los barrios más glamurosos de la capital. El local abrió en 2016 motivado por el grupo Álbora (la unión de José Gómez, de Joselito, y Cayo Martínez, de Conservas La Catedral) y en apenas seis meses logró su primera estrella Michelin. En su menú de verano, el calor y las altas temperaturas se combinan con la excelencia culinaria propia del local, donde el equipo de chefs ha diseñado una serie de propuestas culinarias que capturan la esencia de la estación y resaltan los productos de temporada en su máximo esplendor.
1. Tomate aliñado con su propia agua
El tomate, uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea, es también un alimento perfecto para los meses cálidos, ya que se presta a recetas veraniegas gracias a su frescura. Además, sus altas cantidades de potasio, hierro, zinc, selencio, calcio, vitamina C y fósforo lo convierten en un suplemento dietético natural. En A'Barra lo sirven de la forma más natural y deliciosa posible: con aceite de Oliva Virgen Extra y hierbas frescas.
2. Ensalada de codorniz en escabeche de zanahoria y anchoa
Las ensaladas son excelentes en cualquier época del año, pero especialmente en verano, pues nos ayudan a mantenernos hidratados. Además, pueden elaborarse una multitud enorme de variaciones, en función de los ingredientes que queramos añadir. Un ejemplo es la versión que incorpora A'Barra en su nueva carta: una ensalada con codorniz, anchoa de Casa Santoña, vinagre de Jerez, zanahoria y naranja. ¡Un auténtico manjar!
3. Ajo blanco y verde con quisquillas de Santa Pola y naranja sanguina
Tomar ajo blanco en esta estación del año es una buena decisión por muchas razones: se trata de un alimento refrescante, es un ingrediente de temporada, aporta una nutrición equilibrada, ayuda a combatir el calor y hace las digestiones más ligeras. Podéis probar una nueva versión de esta receta tradicional mediterránea en A'Barra, a base de ajo blanco y verde, quisquillas de Santa Pola, naranja sanguina, almendra, pistacho y algas codium. ¿Qué más se puede pedir?
4. Arroz Carnaroli de sepia y gamba roja de garrucha
Nunca puede faltar un buen arroz en vacaciones, ya sea seco, meloso o caldoso. Aunque sea más típico de los lugares de costa, también puedes degustar esta exquisitez sin salir de Madrid. En A'Barra preparar su propio arroz Carnaroli, originario de la región del Piamonte (Italia), envejecido dos años, de sepia y gamba roja de Garrucha (Almería).
5. Sorbete de cacao fermentado y chocolate Valrhona
La parte dulce y refrescante se completa en A'Barra con un delicioso sorbete, otra de las recetas clásicas del verano. Los tradicionales son de frutas, pero en el restaurante han escogido el cacao como protagonista de este postre. Un cacao fermentado que acompañan con chocolate Valrhona, una firma comprometida con el cacao justo y sostenible y la preferida de muchos chefs. ¿Os animáis a probar estas propuestas veraniegas?