Taste Atlas se autodefine como "un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos". Algunos también lo llaman 'el Google Maps gastronómico' por sus exhaustivos mapas que desde 2018 recopilan los asuntos culinarios más relevantes de cada región. Una de sus últimas aportaciones al universo foodie ha sido la Lista de los 150 restaurantes más legendarios del mundo.
Tal y como ellos lo ven, no se trata sólo de sitios donde comer bien, sino que son destinos comparables a museos, galerías o monumentos famosos, igual que "visitar las ruinas de Pompeya en Nápoles o contemplar la enigmática sonrisa de la Mona Lisa en París". Experiencias imperdibles que nos permiten saborear el patrimonio cultural de un lugar: "Pasar por alto cualquiera de estos hitos culinarios o culturales distintivos significa perderse un aspecto por excelencia del vibrante tapiz de historia, tradición y sabor local de cada ciudad", escriben.
De este ranking de 150 restaurantes legendarios, el primer puesto es para el Figlmüller, en Viena (especialistas en el Schnitzel Wiener Ar); el segundo podio se lo ha llevado el Katz's Delicatessen de Nueva York (famosos por su sándwich de pastrami con centeno) y, en tercer lugar, el Warung Mak Beng de Sanur (Bali, Indonesia), conocido por el ikan goreng, un plato de pescado frito servido con una picante salsa sambal. En este listado también encontramos dos restaurantes españoles que destacan por su historia social y gastronómica.
El Pimpi (Málaga)
El Pimpi está ubicado en un viejo caserón del siglo XVIII que en 1971 abrió como bodega. Es conocido por su cocina andaluza y por ser un exponente de la tradición del sur de España. El plato estrella de la casa es la "pringá", un guiso de carne de cerdo, chorizo y morcilla que se cocina a fuego lento. El nombre del local alude a la figura de "Pimpi", un personaje popular malagueño que ayudaba a los pasajeros de los barcos que llegaban al puerto de la ciudad. En la actualidad es un punto de encuentro de famosos, autóctonos y turistas.
Casa Labra (Madrid)
Fundado en 1860, Casa Labra es un restaurante icónico, muy respetado por su cocina tradicional española y famoso por ser el espacio donde nació clandestinamente el Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879. Lo más destacado de su carta son las croquetas de bacalao y la tajada de bacalao, un lomo de bacalao frito crujiente por fuera y tierno por dentro, aunque tampoco hay que perderse platos castizos como los callos, los calamares o la oreja de cerdo. Aunque ha sido restaurado en varias ocasiones, su fachada y algunas partes del interior mantienen su estructura original.