El 6 de julio es el Día Mundial de la Horchata, una bebida refrescante que cuenta con una tradición en Valencia que se remonta, al menos, al siglo XIV. Así, la primera mención a una llet de chufes (leche de chufas) podemos encontrarla en El llibre de Sent Soví, un recetario de cocina medieval del año 1324.
[La auténtica horchata de chufa te espera en estos siete sitios de Madrid]
De hecho, su gran valor histórico y cultural ha fomentado recientemente la creación del club de producto Artesanos de la Horchata por parte del Ayuntamiento de Alboraya (Valencia), una iniciativa que pretende potenciar el consumo de esta bebida. En total, más de 30 empresas de productores y horchateros locales, que se han unido con el fin de convertir la horchata artesana de Alboraya en experiencia turística. Descubrir la cosecha y la selección de chufa, saborear un flan de este producto o realizar una ruta de la chufa a la horchata son algunas de las actividades que se promocionan desde el club.
A continuación os proponemos cinco propuestas gastronómicas con horchata poco conocidas para que podáis descubrir las múltiples posibilidades culinarias que ofrece este histórico producto. Todas están ubicadas dentro de la Comunidad Valenciana, aunque algunas cuentan con opción de envío a toda España.
1. SALSAS DE HORCHATA (Restaurante Lienzo, plaza de Tetuán nº18, Valencia)
2. CUAJADA DE CHUFA (Restaurante Ca Xoret, calle de San Isidro nº 44, Alquería de Roca, Valencia)
3. TARTA DE HORCHATA Y FARTONS (Pastelería Pepina Pastel, avenida del Derecho de Manifestación nº92, Alzira, Valencia)
Una de las mejores formas de celebrar el Día de la Horchata en este sofocante verano es con la tarta artesanal de horchata y fartons de Pepina Pastel. Esta pastelería nació en el pueblo valenciano de Alzira en 2019, de la mano de una madre, Pepa, y su hija Lara. Gracias a sus envíos nacionales, podrás tener en 48h este delicioso pastel hecho con el amor de una madre. Ellas prometen que su sabor te trasportará directamente a la orilla de las playas levantinas. Además, si prefieres otros sabores, su oferta de tartas es amplia y se adaptan siempre a las necesidades de sus clientes.
4. HORCHATA CON GRANIZADO DE LIMÓN (Horchatería Azul, Calle Calderón de la Barca nº38, Alicante)
Siguiendo nuestro recorrido por las opciones gastronómicas con horchata más inusuales llegamos a la Horchatería Azul, un lugar emblemático en pleno centro de Alicante, con más de 90 años de historia a sus espaldas. Está regentado por las hermanas Inma y Mari Ángeles y todos los días pueden verse a personas comprando horchata a granel en botellas de plástico. Su receta de horchata con granizado de limón es una opción refrescante que poca gente conoce, pero aquí es un clásico que muchos clientes piden a diario y que tenéis que pedir obligatoriamente si os dejáis caer por la zona estas vacaciones.
[La horchatería azul redescubre su origen y celebra sus 92 años en Alicante]