El debate de la pizza hawaiana o de la tortilla con o sin cebolla se extiende también a las aplicaciones de citas. Muchos usuarios de estas plataformas acostumbran a definirse en sus perfiles como firmes defensores de la piña en la pizza o inician conversaciones con sus pretendientes preguntando por sus preferencias con la tortilla. En general, hablar de comida, como hablar del tiempo con los vecinos, siempre es una buena forma de romper el hielo.
La web de citas Badoo, en funcionamiento desde 2006, ha querido hacerse eco de la importancia de la gastronomía a la hora de ligar y ha elaborado un sondeo a 1000 solteros y solteras españoles sobre dinámicas culinarias en las quedadas románticas. Según esta investigación, en una primera cita el 58% de los encuestados se decantaría por un ambiente informal con bebidas y tapas compartidas. Frente a esto, un 25% escogería un entorno original con propuestas sorprendentes y el 17% restante elegiría una cena formal en un restaurante de prestigio.
Falling in love with patatas bravas
Además de defender el valor de la informalidad del tapeo, un 54% de los entrevistados destacó la elección de las tapas como una buena estrategia para descubrir rasgos del carácter de una persona, como pueden ser los gustos o la apertura a nuevas experiencias culinarias.
En este sentido, muchos solteros españoles (44%) consideran que el éxito de una primera cita puede depender profundamente de la selección de una tapa u otra. Asimismo, algunos de los encuestados reconocen emplear la gastronomía como herramienta de seducción, ya que aseguran que la comida es capaz de generar experiencias memorables y mostrar el patrimonio culinario español.
Sobre este asunto, Remy Le Fevre, director de márketing en Badoo, señala que "siempre ha existido una poderosa conexión entre la comida y las citas" y que nuestras decisiones culinarias son una forma perfecta de expresar nuestro verdadero 'yo' cuando tenemos un encuentro con alguien que nos gusta.
Las 10 tapas preferidas 'para enamorarse'
En cuanto a las tapas que los solteros y solteras pedirían en una primera cita, la mayoría se inclina por las tapas más clásicas (74%), mientras que una minoría (26%) prefiere las opciones modernas y sofisticadas. Nos referimos a la tradicional tortilla española (62%), seguida del jamón ibérico (60%) y el pulpo a la gallega (45%).
La lista la completan la ensaladilla rusa (33%), las gambas al ajillo (29%), las patatas al cabrales (26%), el salmón ahumado (22%), los mejillones (13%), los boquerones en vinagre (12%) y el chorizo (12%).
-
Tortilla española 62%
-
Jamón ibérico 60%
-
Pulpo a la gallega 45%
-
Ensaladilla rusa 33%
-
Gambas al ajillo 29%
-
Patatas al cabrales 26%
-
Salmón ahumado 22%
-
Mejillones 13%
-
Boquerones en vinagre 12%
-
Chorizo 12%
Las 10 tapas menos solicitadas
Curiosamente, algunas de las tapas favoritas en esta encuesta también son las menos populares entre los solteros, como ocurre con las gambas al ajllo (25%), las patatas al cabrales (19%) o los mejillones (24%), entre otras. Aunque la más odiada para el flirteo es, con diferencia, los callos (51%).
-
Callos 51%
-
Chorizo 40%
-
Boquerones en vinagre 33%
-
Gambas al ajillo 25%
-
Mejillones 24%
-
Patatas al cabrales 19%
-
Ensaladilla rusa 17%
-
Salmón ahumado 14%
-
Pulpo a la gallega 14%
-
Tortilla española 12%
Un consejo de amor del chef José Andrés
Para quienes todavía tengan dudas de cuál es la tapa perfecta en una primera cita, hace unos meses el chef asturiano José Andrés compartía una interesante reflexión al respecto a través de su cuenta de TikTok. En un vídeo en el que aparecía cortando un diente de ajo, el cocinero aprovechó para hablar sobre lo que este tubérculo puede revelarnos sobre nuestros amantes.
Al tratarse de un alimento que puede dejar cierto mal olor de boca, Andrés asegura que es la prueba definitiva para descubrir si tienes en frente a la persona indicada: ''Si vas a tener una cita y quieres saber si esa persona es la correcta en tu vida, come ajo. Si se queja, échala de tu vida inmediatamente''.