Dentro de pocas horas tendrá lugar la gala de presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2023. Los restaurantes españoles que ya poseen alguna aspiran a mantener las que ya tienen y asisten con la ilusión de que caiga alguna nueva.
En España hay más de 200 restaurantes estrellados, pero no todos ellos tienen precios que resulten prohibitivos para el común de los mortales. En los que te presentamos en esta lista, no tendrás que ser heredero de Rockefeller para poder darte un homenaje de vez en cuando.
Galicia, Cataluña, Illes Balears, Extremadura o País Vasco son solo algunas de las comunidades autónomas en las que podemos encontrar los restaurantes con estrellas Michelín más baratos de España.
Atalaya en Alcalá de Xivert (Castelló)
Alejandra empezó a dar rienda suelta a su creatividad en las carreras de Arquitectura y Bellas Artes, pero el día en el que entró en una escuela de cocina tuvo clara su vocación. Trabajando en un restaurante de Martín Berasategui conoció a Enmanuel y, juntos, abrieron Atalaya en 2014.
Ofrecen 3 menús degustación, de los cuales el menú Arroz, formado por dos aperitivos, una ensalada de tomate y salazones, una tosta de pollo, un arroz que varía cada semana y un postre, puede disfrutarse por el módico precio de 45 euros.
Chirón en Valdemoro (Madrid)
La cocina tradicional de Madrid, de la meseta y de sus vegas es la base de lo que vamos a encontrar en este restaurante que de martes a viernes en el servicio de comidas ofrece un menú ejecutivo por el imbatible precio de 32 euros. Consta de aperitivos, pan, yogur de morcilla, un entrante, un pescado, una carne, un postre y un dulce final. Por 10 euros más se puede añadir un arroz socarrat de vieira.
Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)
Una cocina tradicional con muchos guiños modernos fruto de la curiosidad de su chef, José Antonio Medina. Entre semana, en servicio de comidas, sirve un Menú de Mercado con tres aperitivos, un entrante, un principal a elegir entre la carne, el pescado y el guiso del día y un postre por un precio de 35 euros.
Garena en Lamindao (Bizkaia)
El jovencísimo Julen Baz, al mando de los fogones de Garena, ofrece una cocina de territorio que pone en valor los ingredientes más humildes con los que siempre se han alimentado las familias. Ofrece un Menú de mercado que se compone de aperitivos, entrante, plato del día, pescado, carne y postre por 48 euros.
Silabario en Vigo (Pontevedra)
En 2018 abrió sus puertas en la ciudad olívica, pero con anterioridad estuvo abierto en la localidad de Tui donde también consiguió una estrella Michelin. Sus señas de identidad son la cocina de raíces con productos de cercanía en un entorno privilegiado. Los días laborables ofrece el Menú Berbés, un homenaje a la lonja viguesa que incluye un aperitivo, un entrante, un principal de carne o pescado y un postre por un precio supereconómico, solo 27 euros.
Les Magnòlies en Arbúcies (Girona)
Tradición en constante evolución sería una buena forma de definir la cocina de este restaurante catalán que ofrece su menú Les magnòlies a la brasa que cuesta 34 euros.
Les Moles en Ulldecona (Tarragona)
El chef Jeroni Castell disfruta ofreciendo una cocina de autor con mucho pensamiento en la que usa las técnicas más vanguardistas para poner en valor los productos del entorno. Entre semana y solo a mesa completa sirve el Menú Tradición que consta de tres aperitivos, un entrante, un arroz, un pescado, una carne y un postre por 38 euros (martes a viernes a mediodía) o 43 euros (viernes y sábado noche).
Fogony en Sort (Lleida)
Un restaurante familiar abierto desde 1991 en el que el matrimonio formado por Zaida (cocina) y Jose (sala) cuentan con una estrella Michelin desde hace 16 años. Un restaurante para disfrutar de la cocina y los sabores de proximidad al que no hace falta ir vestido de etiqueta, solo con hambre y ganas de disfrutar. Su menú KM 0 tiene un precio de 48 euros.
Marc Fosh en Palma de Mallorca (Illes Balears)
Cocina de inspiración mediterránea, estacional, con sabores limpios que buscan la simplicidad. Se puede disfrutar del Menú Semanal para el almuerzo por 49,50 euros.
Adrian Quetglas en Palma de Mallorca (Illes Balears)
Bonaerense, pero hijo y nieto de mallorquines. Discípulo de Marc Fosh, ha trabajado en grandes cocinas de varios países europeos y apuesta por la democratización de la alta cocina. Su menú urbano se sirve de martes a viernes en turno de comidas y tiene un precio asequible, 45 euros.
Xerta en Barcelona
Su chef, Fran López, fue uno de los cocineros más jóvenes en conseguir la estrella Michelin, pues tenía solo 25 años cuando consiguió esta distinción en 2009. De martes a viernes, cuando no coincide en festivo, en servicio de comidas ofrece un Menú Ejecutivo por 45 euros.
Caelis en Barcelona
Cocina contemporánea que aúna tradición y vanguardia de manos del chef francés Romain Fornell. Ofrecen el Menú Caelis para el mediodía a un precio de 48 euros. Se trata de un menú que cambia cada semana.
Nova en Ourense
Daniel Guzmán y Julio Sotomayor están al frente de este pequeño restaurante gallego que cuenta con una estrella Michelin. En él puede degustarse el menú Raíces con 8 pases entre aperitivos, entrantes, pescado, carne y postres que tiene un precio de 50 euros.