Tras semanas de nervios y muchos rumores, por fin hoy hemos conocido los nuevos restaurantes que han accedido a la codiciada Guía Michelin, los que han aumentado su estatus a dos estrellas y el único restaurante que ha conseguido una nueva tercera estrella Michelin en España.
La Guía Michelin premia aquellos restaurantes que se diferencian por su calidad gastronómica. Algunos lo hacen por utilización de producto de cercanía y otros por sus avanzadas técnicas de cocina, pero todos ofrecen una experiencia única y con la garantía de calidad de la guía roja.
La gastronomía es cada vez un punto de mayor interés y se ha convertido en uno de los factores decisivos en la toma de decisiones sobre aquellos destinos que uno quiere conocer. La Guía Michelin siempre ha tenido como misión orientar a sus lectores sobre aquellos restaurantes que visitar en un destino, a cuáles merece la pena desviarse y los que son un destino en sí.
Nuevas estrellas
En esta edición España ha conseguido un total de 41 nuevas estrellas que se reparten entre 34 restaurantes: 19 con su primera estrella Michelin, 3 que consiguen la segunda y dos que alcanzan la máxima categoría con tres estrellas Michelin.
Los 29 nuevos restaurantes con una estrella Michelin son los siguientes:
- Ababol - Albacete (Castilla-La Mancha)
- Aleia - Barcelona (Cataluña)
- COME by Paco Méndez - Barcelona (Cataluña)
- Enigma - Barcelona (Cataluña)
- Mont Bar - Barcelona (Cataluña)
- Slow & Low - Barcelona (Cataluña)
- Cobo Evolución - Burgos (Castilla y León)
- Código de Barra - Cádiz (Andalucía)
- Oba - Casas-Ibáñez (Castilla-La Mancha)
- Tabaiba – Gran Canaria
- Etxeko - Ibiza / Es Canar (Islas Baleares)
- Ancestral - Illescas (Castilla-La Mancha)
- Ajonegro - Logroño (La Rioja)
- La Finca - Loja (Andalucía)
- RavioXO - Madrid (Comunidad de Madrid)
- Ugo Chan - Madrid (Comunidad de Madrid)
- Zuara Sushi - Madrid (Comunidad de Madrid)
- Kaleja - Málaga (Andalucía)
- Fusion19 - Mallorca / Muro (Islas Baleares)
- AlmaMater - Murcia (Murcia)
- Ferpel - Ortiguera (Asturias)
- Ceibe - Ourense (Galicia)
- O'Pazo - Padrón (Galicia)
- Monte - San Feliz (Asturias)
- Montia - San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid)
- ARREA! - Santa Cruz de Campezo (País Vasco)
- San-Hô - Tenerife / Adeje (Canarias)
- Alquimia Laboratorio - Valladolid (Castilla y León)
- Gente Rara - Zaragoza (Aragón)
Los tres restaurantes que han pasado de una a dos estrellas Michelin son:
- Deessa - Madrid
- Pepe Vieira – Serpe (Galicia)
- El Rincón de Juan Carlos – Tenerife (Canarias)
Y los dos restaurantes que han conseguido la tercera estrella Michelín en la Guía 2023 son:
- Cocina Hermanos Torres (Barcelona)
- Atrio (Cáceres)
La dificultad de la tercera estrella
Aunque parezca poco, que España cuente con un nuevo restaurante con tres estrellas Michelín es toda una hazaña, ya que cada vez es menos común. En los últimos seis años nuestro país solo ha conseguido que cuatro restaurantes se alzasen con la deseada tercera estrella Michelin: Aponiente (El Puerto de Santa María) y ABaC (Barcelona) en 2018, Dani García en 2019 (Marbella) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) en 2020.
Esto supone que ni la Guía 2021 ni la 2022 contasen con un nuevo tres estrellas Michelin entre sus páginas, y que por lo tanto España llevase ya dos ediciones sin esta nueva incorporación a lo más alto de sus filas.
De no ser por la tercera estrella conseguida por Cocina Hermanos Torres y Atrio en la Guía Michelin 2023, España habría consumado tres ediciones sin una nuevea tercera estrella, que dado el altísimo nivel de sus cocinas habría sido un fracaso incomprensible.
España cuenta con una enorme cantidad restaurantes con dos estrellas Michelin, y por lo tanto mucho donde elegir para los inspectores Michelin que tienen la capacidad de otorgar la tercera estrella. Algunos de ellos y los que más suenan siempre para esta categoría son: Disfrutar (Barcelona), Coque (Madrid), Mugaritz (Errentería), Noor (Córdoba), Bardal (Ronda) o Amelia (San Sebastián).
Esto pone en perspectiva el enorme mérito que tienen tanto Cocina Hermanos Torres como Atrio de haber conseguido su tercera estrella Michelin entre tanta competencia y de tanto nivel.
Visitas anónimas
La Guía Michelin cuenta con una serie de compromisos que estandarizan la entrega de sus diferentes galardones, que incluyen una, dos y tres estrellas, y Bib Gourmand.
Los inspectores de todo el mundo respetan los mismos criterios a la hora de evaluar la calidad de una mesa, y siempre aplica las mismas reglas en sus visitas. Con esto, la Guía busca un reconocimiento mundial, donde la constancia de su compromiso se basa en una serie de principios fundamentales.
En primer lugar, la visita anónima, base de la Guía. Esta regla de oro obliga a que los inspectores testen de manera anónima y habitual las diferentes mesas que vistian, de modo que puedan apreciar plenamente el nivel de prestaciones que se ofrece a todos los clientes. Cada inspector paga la cuenta, tras lo cual puede revelar su identidad si necesitan obtener algún tipo de información complementaria. Además, cuentan con un correo para lectores que permite a estos transmitir sus valiosos testimonios y toda una serie de información que se tiene en cuenta a la hora de la elaboración de los itinerarios de visitas.
La independencia es también crítica para tener un punto de vista objetivo en interés del lector. La selección de establecimientos que se visitan se realiza con total independencia, y cualquiera es libre de inscribirse de forma gratuita. Los inspectores de la Michelin y el redactor jefe toman las decisiones de manera colegiada y las distinciones más altas como la tercera estrella se debaten a escala europea.
Esto convierte a la Guía Michelin en una selección de los mejores restaurantes de España, cubriendo todas las categorías de confort y precio. La selección de los restaurantes es el resultado de aplicar rigurosamente siempre el mismo método por parte de todos los inspectores, independientemente del país.
Todo ello resulta en una actualización anual en la que se dan a conocer los restaurantes con una estrella, dos, tres y Bib Gourmand.